A una semana de que se adelantaran las vacaciones de la Semana Santa en Guanajuato por el Covid-19 en el municipio de León, la recolección de basura aumentó en un 5 por ciento.
Según datos del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), en la capital del calzado del sábado 14 de marzo al viernes 20 de marzo se recolectaron 9 mil 041.94 toneladas de residuos, mientras que del viernes 7 al 13 de marzo fueron 9 mil 631.72 toneladas, lo equivalente a un cinco por ciento de aumento.
El SIAP refiere que este fenómeno sucede cuando la gente está en casa es más propensa a generar más basura, pues al no tener muchas actividades por hacer, aprovecha en hacer limpieza general en espacios donde comúnmente no se asea, de ahí que van sacando “lo que no sirve”.
- Te recomendamos Cierra sus puertas el Zoológico de León ante contingencia por Covid-19 Comunidad
Mientras que las cifras muestras un aumento en el hogar, en la calles los más agradecidos son el personal de aseo público , quienes han detectado menos residuos.
“Ahorita hay menos basura, como hay menos gente, no hay basura” comentó la señora Martina Medellín, encargada de la limpieza de la zona 6.
La trabajadora platicó que el viento es otro factor que favorece la acumulación de basura, en especial de hojas, sin embargo en esta primera semana de encierro temporal por la contingencia se ha reducido el uso de bolsas de plástico.
“Sí pues no han dejado basura, está tranquilo ahorita, pues de hecho ahorita como no hace aire, no sacamos mucha hoja, llenamos bolsas jumbo hasta 5 bolsas por día , pero ahorita nada más una o dos”,comentó.
La trabajadora tiene 17 años en el SIAP y aprovechó para exhortar a la población a realizar la separación responsable de residuos y tener especial cuidado con los objetos de vidrio.
“Que los pongan en una cajita o en algo, porque por ejemplo aquí vienen y tiran vidrio y pues uno los saca con la mano, yo nada más los saco con una bolsita de hule y al tiempo de sacarlos, se corta uno”, señaló.