Recolectores de basura en Valle de Chalco denuncian extorsiones; "quieren 500 pesos al mes"

Acusan que deben de pagar al “Sindicato 22 de octubre” para que puedan trabajar en ese municipio. De lo contrario, son amenazados de muerte o golpeados.

Acusan que no los dejan trabajar si no pagan la cuota. (Ariana Pérez)
Gaspar Vela
Estado de México /

Los recolectores de basura en Valle de Chalco, Estado de México, deben pagar entre 500 y mil pesos al mes al “Sindicato 22 de octubre”, para que puedan trabajar en ese municipio. De lo contrario, son amenazados de muerte, golpeados, o incluso amagados con armas largas.

En un recorrido realizado por MILENIO, choferes de camiones de basura denunciaron que, en los últimos meses, integrantes de este supuesto sindicato, liderado por Christian Jesús Castillo Grimaldo, El Jimmy, les exigen una cuota mensual para dejarlos laborar.

“El cuatro de noviembre de 2021, estábamos haciendo nuestras labores diarias con nuestros compañeros recolectores, y aproximadamente a la una de la tarde, llegó un vehículo Avenger blanco, con cuatro sujetos armados, traían armas largas, nos someten a todos y nos comentan que tenemos que dar una cuota para poder seguir trabajando.
"Nos dicen que vienen con órdenes directas de El Jimmy, y que la persona que no cumpla, no puede regresar a la actividad. Que la ruta que nosotros tenemos trabajando desde hace años, que son heredadas por nuestros padres, ahorita ya no vamos a ser ni dueños ni nada de eso, que ya todo estaba arreglado con las autoridades, para que nosotros diéramos una cuota”, expuso Andrés, recolector de basura en el oriente del Valle de México.


Expuso que denunció estas amenazas e intentos de extorsión, ante la Fiscalía del Estado de México. Sin embargo, el agente del Ministerio Público les contestó que, como no hubo lesiones, la denuncia no podía proceder. Narró que siguieron trabajando, pero el pasado 20 de enero, los amedrentamientos se endurecieron.

“Llegaron en dos vehículos y quisieron prender el camión de un compañero. Comentaron estas personas que teníamos que depositar o si no, la próxima vez nos iban a matar, literalmente así lo comentaron.

"Te soy honesto, ahorita en la actualidad ya tememos por nuestra seguridad. Antes trabajábamos diario, ahora solo laboramos tres días. Tenemos que pedir apoyo a la Policía Municipal. Y de verdad, tememos por nuestra integridad”, apuntó.


Andrés, otro recolector de basura en la zona oriente, vivió algo muy similar. En su caso, miembros del “Sindicato 22 de octubre” le dejaron cartulinas en su camión, con los siguientes mensajes:

“Sr. márqueme, la próxima vengo y le mato a alguien y le quemo su negocio 55 28 99 67 18” “Comunícate conmigo o regreso a matar a tus hijos, ya sé dónde vives y cuáles son tus camiones 55 60 59 54 53”

El trabajador detalló que desde hace cuatro meses, él y su familia han sido amedrentados por miembros del 22 de octubre, quienes le demandan que se alinee.

“Existen las cartulinas donde ahí dice que tienen ubicada a la familia del recolector y que tienen ubicado el puestecito donde atiende su hija o su mujer. Nos han llegado con papelitos, nos han dicho que nos tenemos que alinear, nos dejan el número al que nos tenemos que comunicar, nos dicen que todo en la recolección de basura debe ser con el señor Jimmy”, apuntó.

Andrés también aseguró que las autoridades municipales y estatales han ignorado sus acusaciones. Incluso dijo que le da más miedo denunciar penalmente estas extorsiones, al considerar que las autoridades están coludidas con este supuesto sindicato. Dijo que para él, es impagable la cuota que le pide la organización.


“A nosotros nos están pidiendo 500 pesos mensuales por camión, pero pues nosotros ahora sí que con la crisis, el diesel está muy caro, nosotros no somos asalariados, nosotros de la cooperación voluntaria de las personas tenemos que sacar por así decirlo el diesel, el sueldo de los trabajadores, de los chicos que nos ayudan a subir los costales”, señaló.

Andrés amagó que, si la situación de extorsión no cambia en Valle de Chalco, los recolectores de basura podrían irse a un paro de labores, hasta que las autoridades no les garanticen seguridad.

“Pues ahorita la verdad es que estamos pensando muy seriamente en parar las actividades, ya se ha platicado con los líderes de diferentes organizaciones, hemos estado a punto de dejar al municipio sin recolección, porque no tenemos apoyo de las autoridades”, agregó.

El “Sindicato 22 de octubre” es liderado por Christian Jesús Castillo Grimaldo, El Jimmy y Guillermo Fragoso Báez, El Jefe, quienes tienen carpetas de investigación iniciadas en las fiscalías del Estado de México y de la Ciudad de México, por diversos delitos.

Operan en los municipios de Texcoco, San Vicente Chicoloapan, La Paz, Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.