La Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) pidió a los integrantes de su comunidad universitaria a que en caso de recibir una llamada de extorsión conserven la calma, eviten dar información, finalicen la llamada y reporten el incidente a la Central de Atención de Emergencias de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (Dasu).
A través de sus redes sociales, la máxima casa de estudios destacó que la Central de Atención a Emergencias opera las 24 horas del día, los 365 días del año en los números: 22-25-97-09-66, 22-27-39-12-55; y al número fijo 222-229-55-00, extensión 7989 y 3325.
¿Qué hacer en caso de recibir una llamada de extorsión?
La BUAP recomendó conservar la calma y llamó a valorar con objetividad la situación; así como a tomar nota de la hora y del teléfono de la llamada.
Al mismo tiempo, la máxima casa de estudios del estado recomendó evitar dar información a quienes están del otro lado de la línea telefónica y sugirió no proporcionar datos personales ni realizar depósitos bancarios a ninguna cuenta.
La BUAP calificó como prioritario que el estudiante, docente, investigador o trabajador administrativo que reciba la llamada, debe finalizarla de forma inmediata para evitar dar información personal importante.
“Trata de localizar a la persona supuestamente involucrada”, resaltó la máxima casa de estudios del estado.
La máxima casa de estudio pidió reportar el incidente a la Central de Atención de Emergencias de la DASU que informará a la Oficina de la Abogada General de la BUAP para seguir los procesos legales correspondientes.
Se consideran llamadas de extorsión aquellas que son emitidas por una persona o grupo, cuya entidad es anónima o intencionalmente modificada. El objetivo de las llamadas es obtener algún beneficio a través de amenazas, violencia psicológica y uso estratégico de información de la víctima.
De acuerdo con la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU), la Central de Atención de Emergencias (CAE) cuenta con cámaras y alarmas en todos los campus y sedes de la BUAP, lo que permite llevar a cabo un monitoreo permanente y prevenir a los universitarios sobre diferentes riesgos.
Fue en el año 2013 cuando se creó la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria, dependencia que se encargó de capacitar a su personal e impulsar estrategias encaminadas a generar confianza en la comunidad universitaria.
Actualmente, la DASU opera en áreas como Centro, Hospital Universitario de Puebla (HUP), en el área de la Salud, en Ciudad Universitaria, en el Complejo Cultural Universitario (CCU) y en sedes regionales. La dirección dispone de guardias divididos en cuatro turnos, quienes vigilan los edificios y las instalaciones universitarias.
La DASU de la BUAP recibe y atiende reportes de los integrantes de la comunidad universitaria, a través de mensaje de WhatsApp, línea teléfonica, radio, redes, alarmas y cámaras. De la misma forma, la dependencia ofrece capacitación pertinente para que los titulares de unidades académicas y administrativas dispongan de elementos que les permitan evitar diversas clases de riesgos.
CHM