Con el fin de celebrar el Día de Muertos de manera segura, y conforme a la tradición, en MILENIO te traemos todas las recomendaciones que debes seguir en tu hogar para evitar incidentes con adornos y ofrendas.
De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura, la visión indígena respecto a esta celebración, implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con familiares y amigos para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares, socialmente se acuerda colocar la comida que ellas y ellos más disfrutaron.
Asimismo, recuerda que también puedes colocar una ofrenda para los animales de compañía que ya no están con nosotros; ellos regresan el 27 de octubre.
Recomendaciones para evitar accidentes con la ofrenda
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección civil emitió recomendaciones para evitar accidentes con ofrendas para este Día de Muertos.
Ello debido a que el altar que se coloca en honor a los difuntos suele alumbrarse con velas, sobre todo durante la noche, es indispensable que tomes una serie de precauciones al momento de ir a dormir o salir de casa:
- Al encender veladora, coloca agua en un plato hondo o medio hondo debajo de ellas
- Apaga las veladoras al ir a dormir o salir de casa
- No enciendas veladoras en lugares rodeados de sustancias inflamables como gasolina o artículos de limpieza; aléjalas de cortinas y muebles
- Evita que menores de edad usen cerillos o encendedores; mantenlos alejados de la ofrenda si no hay un adulto que pueda supervisarlos
- Mantén a los animales de compañía lejos de veladoras, evita que puedan tirarlas
¿A dónde llamar en caso de accidentes en ofrendas?
Finalmente, en caso de algún percance, puedes llamar a emergencias al 911 o a Protección Civil al 55 56832222.