Por increíble que parezca nos acercamos a la época más calurosa del año y esto trae consigo varios problemas como la insolación, la deshidratación, quemaduras solares, etc.
Es por ello que el doctor Daniel Núñez nos menciona algunas recomendaciones que deberíamos seguir para los próximos meses de intensas temperaturas.
“Se recomienda beber agua de forma constante aunque no se tenga la sensación de sed, puesto que al estar consumiendo cantidades discretas de agua o líquidos durante todo el día te ayuda a evitar la deshidratación”.
- Te recomendamos ¿Es malo tomar mucha agua? Te lo decimos... Ciencia y Salud
No exponerse durante las mayores horas de radiación solar, entre las 12 y 4 de la tarde. De ser indispensable salir, se recomienda el uso de protector solar, una sombrilla de preferencia y también vestir de tonos claros como blancos beige, tonos pasteles y telas frescas.
Aumentar el consumo de líquidos, de frutas y verduras como melón, fresa, tomate, sandía, pepino, apio, coliflor, vegetales de hoja verde; pues estos alimentos nos aportan nutrientes y electrolitos para mantenernos hidratados.
Es triste pero se debe evitar el consumo de bebidas diuréticas como el alcohol, café y té puesto que nos producen más ganas de orinar y por consiguiente nos deshidratamos más rápidamente.
Sobre todo para los adultos mayores se recomienda evitar esfuerzos innecesarios en las horas de más calor (12 y 4 de la tarde).
- Te recomendamos Agua: ¿antes, durante o después de la comida? Más Ciencia Salud
¿Cómo saber si estas deshidratado?
Algunos síntomas de la deshidratación son dolor de cabeza, boca seca, sentir una sed intensa, presentar mareos, aumento de los latidos del corazón, disminución de la cantidad de orina, oscurecimiento de la misma.
En caso de tener estos malestares se recomienda ir con el responsable más cercano para ser atendido y tomar las medidas pertinentes antes de que cause una deshidratación severa.
SJHN