Consideraciones para elegir la MEJOR mochila en este regreso a clases: cuáles son y por qué

Hay que tener en cuenta que el peso promedio de cada libro o libreta es de entre 200 y 300 gramos.

Evita lesiones al escoger la mochila adecuada para tu nivel y medidas. Foto: (Shutterstock)
Toluca /

En este regreso a clases, una de las principales recomendaciones es el cuidar el peso que cargan las niñas, niños y adolescentes en sus mochilas, así como las características que éstas deben cumplir para evitar alguna lesión, por ello MILENIO Estado de México se dio a la tarea de consultar con un especialista, quien revolvió algunas de las principales dudas. 

En el mercado existen distintos tipos de mochilas, desde las tradicionales, ergonónicas e incluso con rueditas, pero ¿Cómo saber cuál es la mejor opción?, para responder esta pregunta se deben tomar en cuenta distintos factores, principalmente el peso, estatura y edad de cada niña, niño y adolescente.

El coordinador Auxiliar Médico de Salud Pública, de la representación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Manuel Hernández Gutiérrez, explicó que de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la principal característica a tomar en cuenta es que el peso de las mochilas no debe exceder entre el 10 y 15 por ciento del peso total de quien la use, es decir, si la niña o el niño pesa 40 kilos, el peso total que se podría cargar serían aproximadamente 4 kilogramos.

¿Cuánto pesan los libros y libretas?

Para ello, hay que tener en cuenta que el peso promedio de cada libro o libreta es de entre 200 y 300 gramos, esto en el caso de un tamaño regular, por lo que se recomienda cuidar cuántos libros y libretas se cargan.

Otro consejo es que mochila, en la parte interna sea tan amplia que le permita acomodar sus materiales escolares de una forma estratégica, es decir, colocando los libros o libretas más pesadas en contacto con la parte más cercana a la espalda y los más ligeros, alejarlos, para tener un mayor soporte.

En el caso de los hombros, se debe poner especial atención, ya que ahí llevan uno de los principales soportes, por ello las mochilas con dos correas a los hombros, con almohadillas, son la mejor opción.

Otro de los temas que se debe cuidar es el tiempo, es decir, por cuántos minutos pueden sostener esta carga; de acuerdo con el especialista, estos periodos no deben exceder los 15 minutos.

También se debe cuidar la distancia y posición de la mochila cuidando que las correas estén ajustadas, que no sobrepasen la espalda baja, ya que esto podría traer algunas lesiones.

Lesiones

Las lesiones que se pueden presentar son musculares, articulares y osteotendinosos, provocando dolor, en las y los niños y adolescentes.

PNMO

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.