Durante los meses de noviembre a marzo, es decir en cada temporada invernal, el Nevado de Toluca tiene una mayor afluencia de visitantes, tanto nacionales como extranjeros.
Por lo que autoridades, entre ellas la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) emitieron una serie de recomendaciones, para realizar una visita ordenada y amigable con el medio ambiente.
Al ubicarse a una altitud de 4 mil 680 metros sobre el nivel del mar, indicaron las autoridades, se deben tomar en cuenta distintas recomendaciones, tanto para el cuidado de las personas y su estado físico y de salud, como para la protección de otras especies de flora y fauna, pues no hay que olvidar que el Xinantécatl es considerada un área natural protegida.
Principales incidentes
En el marco de esta temporada invernal 2024-2025, el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca recibirá a miles de visitantes, lo que también se traduce en un aumento en el número de atenciones que brindan tanto la Policía de Alta Montaña de la Secretaría de Seguridad, como de la Coordinación de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo y los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM).
Entre las principales atenciones que se brindan durante esta temporada se encuentran: mal de montaña, accidentes y extravíos, por lo que hicieron un llamado a seguir las recomendaciones y con ello evitar cualquier tipo de riesgo.
Recomendaciones
- No ir con la cabeza descubierta (la mayor cantidad de calor corporal se pierde por la cabeza).
- No hacer la excursión si te has desvelado, ingerido alcohol o estupefacientes recientemente.
- No llevar calzado casual o tenis que no sean impermeables, en su lugar, opta por botas para senderismo o zapatos impermeables.
- No vestir ropa normal, sino ropa abrigadora e impermeable, en un esquema que se conoce como de capas.
- No abandones o te salgas de los senderos trazados para los turistas, realiza la visita acorde a tu capacidad física y técnica.
- No lleves artículos u objetos que dificulten tu movilidad, si es posible usa bastones de marcha.
- No lleves bocinas o equipos de sonido estridentes, en todo caso usa auriculares para no molestar a los demás.
- No olvides estar hidratado, comer alimentos ligeros y llevar un pequeño refrigerio y agua.
- Cuida de las personas adultas mayores y a los niños pequeños, no los expongas a los efectos de la altitud.
- Atiende las disposiciones de las autoridades en cuanto a horarios de visita, límites de tránsito y estacionamiento.
kr