Ante hechos registrados recientemente sobre la carretera 57, el secretario de Seguridad Pública del estado de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, aconsejó a quienes piensan viajar a San Luis Potosí por vía terrestre hacerlo de día.
En entrevista con Luis García para Telediario Radio, el funcionario estatal pidió a quiénes tienen contemplado viajar a la vecina entidad comunicarse previamente con Seguridad Pública de Nuevo León, esto con el fin de que los elementos de la dependencia les brinden apoyo.
"Yo les aconsejo que viajen de día por esa carretera federal 57, de Matehuala, que al ingresar al territorio de San Luis Potosí lo hagan de día, que si lo pueden hacer en grupos lo hagan.
"Y que también puedan avisarnos para nosotros darle seguimiento en todo el territorio del estado de Nuevo León", comentó.
Relación con autoridades de SLP es muy buena
A decir de Palacios Pámanes, existe una muy buena relación entre las secretarías de Seguridad Pública de Nuevo León y de San Luis Potosí.
Así como una excelente coordinación con la Guardia Nacional que se encuentra en Nuevo León.
"También comentarles que hay una muy buena relación de trabajo con el general Guzmán, que es el secretario de Seguridad Pública del estado de San Luis Potosí.
"Nosotros, lamentablemente, no podemos darles el seguimiento ya en el territorio de otra entidad federativa, pero sí estamos muy coordinados aquí con las autoridades de Guardia Nacional en Nuevo León, para poder minimizar los riesgos de la gente que viene a viajar por tierra a distintas partes del país", señaló.
En cuanto al secuestro de 50 migrantes y dos choferes de un autobús de una empresa de transporte público en el territorio de San Luis Potosí, Palacios Pámanes confirmó que es un hecho atribuible a un grupo del crimen organizado que opera en San Luis Potosí.
Y, reiteró, hasta el momento el único objetivo que han mostrado es pedir rescate por personasmigrantes.
"Hay un grupo de delincuentes del lado de San Luis Potosí que está interesado en cobrar rescate por migrantes, en este caso son 500 dólares por persona.
"Hasta este momento lo que nosotros hemos visto es que se focalizan al tema de migrantes", precisó.
A decir de Palacios Pámanes, ese grupo opera bastante lejos del estado de Nuevo León, y, recalcó, no lo hacen en el estado en el cual tiene a su cargo la seguridad pública estatal.
"Sí están bastante lejos, ellos operan ya muy internados en el territorio de San Luis Potosí, un conjunto de ejidos que hay por ahí, se dispersan, se ocultan, pero no operan en el lado de Nuevo León", indicó.
Sostiene que secuestro de autobús con migrantes fue en SLP
El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, sostuvo que el secuestro de autobús con migrantes se dio en el estado de San Luis Potosí.
En entrevista con Azucena Uresti, para Radio Fórmula, el funcionario estatal mencionó que son varias pruebas que señalan que los hechos ocurrieron en el estado vecino, entre ellas el GPS del autobús.
“La primera es la satelital, el autobús tiene un GPS que señala con claridad en el rastreo cuál es el punto donde se desvía de su trayectoria original y se sale de la carpeta asfáltica de la carretera federal 57, y eso sucede sin lugar a duda en territorio de San Luis Potosí”.
La otra prueba, indicó, es la versión de los nueve migrantes rescatados, quienes sabían que estaban en San Luis Potosí.
“Los nueve, siete venezolanos ÿ dos hondureños, todos varones, adultos, que se ponen a salvo, al ingresar a Nuevo León nos refieren: si bien no somos de aquí nosotros vimos los letreros de la carretera, un letrero definitivo que habíamos salido de Nuevo León y habíamos ingresado a San Luis Potosí”.
Además, Pámanes dijo estar en constante comunicación con la Guardia Nacional, quienes destacaron que es incontrovertible que esto sucedió en territorio de San Luis Potosí.
- Te recomendamos Estado tomó policía de Zuazua por 'discrepancias', señala Palacios Pámanes Comunidad
ng