Para evitar el fenómeno que ha surgido en otros estados de personas organizadas para saquear en tiempos de covid-19, el sociólogo e investigador Efraín Delgado recomienda tomar como medida la apertura de centros de acopio para ayudar a la población.
“Yo considero que es momento ya, de que haya medidas como centros de acopio o apoyos de la sociedad civil para ciertos sectores que puede ser mucho más vulnerable que otros y que en estos momentos comienza a tener carencia en todo” comentó.
De acuerdo al reporte de resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo durante el cuarto trimestre del 2019, en el estado de Guanajuato 2 millones y medio de habitantes se mantuvo ocupada, sin embargo, al día de hoy debido a la pandemia que ha paralizado al mundo entero, es por ello que se deben de tomar acciones para evitar que sociedad caiga en crisis.
“Y si tomamos en cuenta que las leyes laborales del país nos comentan, si hay una emergencia, los recortes aquí en el estado tienen que ver con el sistema del salario, aunque las autoridades federales estén diciendo otra cosa, aunque haya apoyos por parte del gobernador hay una realidad de que hay una disminución muy importante en los recursos y salarios puede llevar a una hipótesis en el mediano plazo haya desabasto como carestía, lo cual nos lleva a saqueos de productos de primera necesidad” explicó.
De acuerdo al investigador este problema no distingue edad, cuando lo indispensable es conocer quiénes son los económicamente activos.
Empresarios y gobierno se suman para ayudar
El Gobierno Municipal, el Consejo Coordinador Empresarial de León y la CONCAMIN Bajío emprendieron la campaña “Corazón de León” con la cual se busca generar donativos que permitan realizar despensas y obsequiarlas a quien más lo necesita.
“Esta campaña busca ayudar a las familias en alta marginación para que puedan sobrellevar la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus COVID-19. Se requieren cerca de 5 mil despensas al mes. El Gobierno de León ya está adquiriendo algunas para la atención inmediata, pero ahora la idea es llamar a la solidaridad de los empresarios y de la ciudadanía en general para adquirir las despensas que se requerirán durante este mes” decía la misiva.
- Te recomendamos Estas son las medidas preventivas que se aplican en municipios de Guanajuato Ciencia y Salud
Para sumarte basta con hacerlo a través de la cuenta del Banco del Bajío número 8429102 a nombre del Consejo Coordinador Empresarial de León, A.C.