Recomiendan a adultos mayores hacer ejercicio; tai chi una de las mejores opciones

El INAPAM Pachuca concluyó sus actividades esta semana con un taller de tai-chi

Cierre de actividades anuales en el Inapam Pachuca. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), delegación Pachuca, concluyó esta semana sus actividades con una clase de tai chi, así lo señaló la instructora Sara Lozano Paredes, quien indicó que esta actividad forma parte de los ejercicios que adultos mayores que en sí, la sociedad en general, puede practicar en esta temporada para mantenerse sanos.

“Practicamos una disciplina llamada tai chi, que quiere decir salud en movimiento y también es relajamiento, disciplina, una base para que adultos mayores tengamos un envejecimiento digno, pero hay una idea errónea de esto, porque se piensa que nada más el tai chi es para adultos mayores y esto no es así y es para todas las edades”.


“Esta actividad, en el Inapam de Pachuca, nos ha servido de mucho y a parte del gran beneficio que obtenemos al practicar esta disciplina nos da muchos beneficios más, amistades, competencias, las cuales hemos obtenido primeros lugares, además de que es una disciplina que nos llena y nos satisface”, dijo.

La universidad de Harvard publicó un estudio sobre los beneficios que aporta la práctica de esta disciplina, en el que señala que puede ayudar a mantener la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio.

“Existe una creciente evidencia de que esta práctica de mente y cuerpo, que se originó en China como un arte marcial, tiene valor en el tratamiento o la prevención de muchos problemas de salud. Y puede comenzar incluso si no está en la mejor forma o si goza de la mejor salud”.

Por su parte, la Secretaría de Salud también ofrece algunas recomendaciones para el bienestar de adultos mayores para la época invernal, como “comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, abrigarse bien usando bufandas para cubrir la nariz y boca, consumir abundantes líquidos, vacunarse contra la influenza, apagar velas y anafres antes de dormir o salir, para evitar un incendio o intoxicación, y usar crema hidratante para proteger la piel del frío”.

LAS MÁS VISTAS