Recomiendan no comprar tanques de oxígeno a través de redes sociales

Alertan fraude por perfiles falsos que venden los tanques de oxígeno con helio

Recarga de tanques de oxígeno. (Andrés Lobato)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Debido a que en Hidalgo se está presentando la escasez de tanques de oxígeno medicinal, en consecuencia del incremento de contagios de covid-19, Italia Almeida Paredes, directora de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) Pachuca y la zona metropolitana, llamó a la población sobre la venta, en redes sociales, de tanques de oxígeno con helio.

Ante ello, invitó a las y los consumidores a que no realicen la adquisición de este producto en línea, en donde se están presentando acciones de defraudadores, así como de personas que están aprovechando la situación y venden cilindros de helio que no son funcionales para el oxígeno medicinal.

“Es importante que acudan a los sitios establecidos donde se comercializa con el oxígeno para que no sean defraudados por personas que están vendiendo tanques de tipo industrial en lugar de medicinal, están atentando contra la salud de la población”, expuso.

Así también, informó que cerca del 90 por ciento de los perfiles que han identificado en redes sociales son falsos, y son de los supuestos vendedores que se están aprovechando de llevar a cabo estas acciones que perjudican a la sociedad.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó la campaña ‘Devuelve tu tanque por amor a la vida’, con el objetivo de que las y los consumidores que rentaron o compraron cilindros de oxígeno los devuelvan, si ya no los requieren en estos momentos.

“Dadas las condiciones sanitarias que prevalecen en el estado por el incremento súbito de casos, las empresas han sido superadas en la petición de oxígeno, pero la problemática que enfrentan es que hay insuficiencia de tanques.
“A partir de hace dos semanas comenzamos a atender casos de denuncias de falta de oxígeno pero, gracias a las verificaciones que se están realizando, constatamos que no hay carencias de contenedores.
“A las personas que rentaron o compraron un tanque les pedimos que los devuelvan o los puedan compartir con algunos de sus familiares o amigos para que tengan en donde se les pueda vender el oxígeno”, solicitó.

Finalmente, informó que la Odeco realiza verificaciones constantes en las empresas que concentran la venta de oxígeno medicinal, con el objetivo de corroborar de que no incrementen los precios y no se abuse de los derechos de las y los consumidores.

LAS MÁS VISTAS