Luego de escuchar el Primer Informe de Labores del director de la Preparatoria Regional Simón Bolívar, David Aguilar Moctezuma, en donde docentes y administrativos lograron una retención importante de alumnos pese a la pandemia; Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), destacó que la pandemia actual no frenó el avance académico de esta sede en Atlixco.
Aguilar Moctezuma, solicitó a la rectora de la máxima casa de estudios la revisión de la normativa universitaria para "adecuar programas que permitan a los estudiantes que desertaron o tuvieron atrasos en su desempeño académico regularizarse y concluir satisfactoriamente sus estudios." Cedillo Ramírez celebró esta propuesta, así como la apertura de opciones que oferten facilidades a los alumnos de retomar sus estudios.
Por ello, la rectora felicitó al personal educativo por estar pendiente tanto del desarrollo académico como psicoemocional.
Por su parte, el director de la preparatoria mencionó que esta privilegió tres aspectos: la salud física de todos los miembros de esta comunidad, la salud emocional, que se trabajó en coordinación con otras áreas de la institución; y el tercer punto tiene que ver con los aprendizajes; resaltando que la modalidad de las actividades fue virtual.
En este contexto, señaló que hubo 580 aspirantes a ingresar a esta unidad académica, de ellos, sólo 81 por ciento de la demanda logró concretar inscripción. En lo que se refiere a la eficiencia terminal llegó a poco más del 83 por ciento, lo que representa que más de 400 alumnos terminaran su bachillerato, además, que pese a adversidad, el 90 por ciento de los egresados ahora cursan una licenciatura.
Destacó que el confinamiento trajo nuevas formas de aprendizaje, mismas que fueron consultadas con alumnos y padres de familia para optimizar el aprendizaje.
Finalmente, David Aguilar agradeció a la Dra. Lilia Cedillo el apoyo en el crecimiento de espacios para la educación, los cuales, no dudo que serán aprovechados cuando se regrese a las actividades presenciales; por ello, hizo énfasis en la aplicación correcta de recursos, tomando como base la honestidad en pro de alumnos y docentes.
CHM