Reconocen a Acodemis por 20 años de activismo en NL

Promueven detección y prevención de ITS

El fundador, Abel Quiroga, informó que en el estado hay 3 mil 200 diagnósticos de VIH

Funcionarios de diversas dependencias acudieron a la celebración. (Foto: Roberto Alanís)
Victoria Félix
Monterrey /

La red con presencia en todos los países de Latinoamérica, Gay Latino, entregó este jueves un reconocimiento a Acodemis AC y a su fundador, Abel Quiroga, por 20 años de trayectoria como organización civil que promueve la detección y prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Se trata del cuarto reconocimiento que entrega Gay Latino en el país y en esta ocasión el galardón fue para Acodemis debido a los resultados que ha obtenido la asociación civil para atender este padecimiento, dijo Carlos García coordinador de la red en México.

“Creemos que el activismo tiene muchos rostros, sabemos que se necesita mucha paciencia y enojo y pasión y cuando se conjugan se logran cosas como mantener una organización por 20 años en contextos que a veces son muy complicados”, dijo.

Por su parte, Abel Quiroga informó que en el estado hay 3 mil 200 diagnósticos de VIH que son tratados, y año con año se están detectando nuevos casos más rápido.

“Estamos en un momento que aparentemente se puede pensar que está aumentando la epidemia, pero no, lo que estamos haciendo es detectar a las personas a tiempo, entonces, entre más rápido detectamos esas personas van a tener tratamiento y eso hace que la epidemia baje”, explicó.

El secretario de Salud del estado, Manuel de la O, también presente en el evento, señaló que se invierten cerca de 105 millones de pesos para la compra de pruebas de VIH/SIDA y tratamiento antirretroviral para los diagnosticados.

Finalmente, Patricia Uribe Zúñiga, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida, mencionó que se invierten 13 mil millones anuales en el país para este tema.

Indicó que el promedio de vida para este padecimiento antes era de dos años, por lo que se consideraba una enfermedad mortal. Sin embargo, actualmente el promedio de vida es de 55 años y ahora se conoce como una enfermedad crónica tratable.

En el país, dijo, son 125 mil personas diagnosticadas de las cuales 141 mil reciben tratamiento, y al año se detectan 13 mil nuevos casos en promedio, de los cuales el 30 por ciento son jóvenes.

LAS MÁS VISTAS