Irinea Buendía recibe homenaje por lucha feminista en CdMx

La activista propone una iniciativa de ley que consiste en que todas las investigaciones sean tomadas con perspectiva de género.

Irinea Buendía es reconocida por activismo en CdMx | X: @AlessandraRdlv
Rafael López Méndez
Ciudad de México /

La alcaldía Cuauhtémoc otorgó un reconocimiento a la activista feminista Irinea Buendía por su pelea en lucha por la igualdad y lograr que los procesos judiciales sean realizados con perspectiva de género en el país.

La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega aseguró que el testimonio de Irinea, quien perdió a su hija, Mariana Lima Buendía, por un feminicidio cometido en 2010 por la pareja sentimental, cambiará la vida de muchas mujeres que viven en situación de violencia

Por su parte, Irinea Buendía señaló que, a pesar de 13 años de lucha la corrupción todavía impera en muchos ministerios públicos que no quieren atender los feminicidios de una manera correcta y sin anteponer los derechos de las mujeres.

“La corrupción en pleno noviembre de 2024 sigue existiendo. Como mujeres que somos en cualquier desde que nacemos dicen: ‘es mujer’ y desgraciadamente ahora ya no solo matan a jovencitas, desgraciadamente ahora matan mujeres menores de edad y de la tercera edad”.

Lamento que a las madres activistas las tomen como “mentirosas, quejosas, mitoteras y chismosas” que no tienen nada que hacer en la vida y que solo una pequeña parte de los feminicidios lleguen a una sentencia.

“Las cifras han aumentado como ustedes no tengan idea, miles, miles y miles de casos de feminicidios han ocurrido, de los cuales únicamente el 9 por ciento tiene una sentencia condenatoria”.

Para evitar que ese porcentaje siga creciendo, Buendía recorre el país para promocionar su propuesta de ley que tendrá el nombre su hija difunta y que consiste en que todas las investigaciones sean tomadas con perspectiva de género, que sean sancionados los servidores públicos que cometen omisiones y que se repare el daño a las víctimas.

“Si nosotras y nosotros no nos unimos en contra de esa violencia feminicida van a acabar con ese 52 por ciento que somos de la población. Tenemos el chip desde que se hi o el mundo que el control y mando lo ha tenido el hombre. Yo no quiero tener ni el control ni el mando, yo quiero respeto, quiero empatía y sororidad. Quiero ser tomada en cuenta, no quiero ir detrás de un hombre, quiero ir a la par”, sostuvo la activista.

LG


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.