El secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, reconoció que el cruce de migrantes por Nuevo León incrementó e incluso, ahora hay más personas de otras nacionalidades que comúnmente no se veían como ecuatorianos.
El funcionario dijo que la semana pasada registraron a 536 personas rescatadas en diferentes operativos y aseguró que también ha habido personas detenidas, aunque no precisó cuántas.
- Te recomendamos Rescatan a siete migrantes en vivienda de Monterrey; estaban encerrados y sin alimento Estados
Esto lo atribuyó a la intensificación de operativos en conjunto con Guardia Nacional y Ejército Mexicano en las carreteras y zonas rurales.
Palacios Pámanes dijo que esta tarea implica mayor gasto ya que se requieren más elementos, unidades y hasta helicópteros para tener un mejor despliegue.
Rescatan a migrantes en Nuevo León
En los últimos días han rescatado a grupos de migrantes en diferentes municipios de Nuevo León, quienes trataban de cruzar a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.
El jueves 10 de agosto rescataron a 64 migrantes provenientes de Guatemala, quienes viajaban en un tráiler sin agua, alimento, ni ventilación.
Las autoridades localizaron el camión aproximadamente a las 11:00 horas, durante un operativo de verificación realizado en el kilómetro 161 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, en el municipio de Anáhuac.
Señalaron que el tractocamión, marca Freightliner, iba transitando a alta velocidad y sin placas de circulación en la parte trasera del vehículo, por lo que se le marcó el alto.
En el vehículo iban las 64 personas, entre ellas 47 hombres, dos de ellos menores de edad, y 17 mujeres, quienes no pudieron acreditar su estancia legal en territorio mexicano.
En Pesquería, el 17 de agosto también rescataron a un grupo de migrantes centroamericanos, aunque no se dio a conocer cuántas personas eran.
Eran transportados en dos vehículos por unos presuntos "polleros", y fueron resguardados en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, en espera de que sean repatriados.
Mientras que el martes 22 de agosto rescataron a siete migrantes en la colonia Terminal, en el municipio de Monterrey.
Eran cinco adultos y dos niños, que permanecían encerrados y sin alimento, según mencionaron.
De acuerdo con vecinos, se escucharon gritos de auxilio por parte de personas que se encontraban al interior de una casa, por lo que dieron aviso a las autoridades.
mrg