Tras su participación en el rescate de sobrevivientes o cuerpos del terremoto en Turquía, Anneth López, Daniel Hernández, Miguel Ángel Martínez y Alberto Peña, así como los caninos de k9 'July' y 'Rex', fueron reconocidos por la delegada de la Cruz Roja en Puebla, Saukko de Murrieta, así como la presidente del Sistema DIF Municipal Liliana Ortiz por esta noble labor que realizaron del otro lado del mundo.
En su mensaje la delegada de la institución destacó que es un motivo especial, pues se reconoce la labor que realizaron los cuatro rescatistas de la Cruz Roja Mexicana delegación Puebla.
“La visión de Cruz Roja para el área de desastre en la coordinación de socorros es desarrollar expertos para atención primaria en desastres y generar capacidades comunitarias para anticiparse, hacer frente y recuperarse ante energías y desastres”, precisó la delegada en Puebla.
Ante esto, recordó que desde hace varios años la institución se comprometió a abrir la oportunidad y los voluntarios a recibir una formación de primer nivel a través de instituciones nacionales públicas y privadas hasta llegar a certificaciones internacionales.
Aseguró que los rescatistas que se reconocen este día muestran que para lograr la experiencia lo que realmente cuenta es el compromiso y la constancia de los voluntarios para su preparación.
Asimismo, destacó que los rescatistas pertenecen al equipo Urban Search And Rescue (USAR) y cuentan con la certificación nacional e internacional y a través de su labor en Turquía demostraron que tienen con los principios fundamentales de la institución que son: humanidad y neutralidad en acción.
Por su parte, el coordinador estatal de socorros de la Cruza Roja Mexicana en Puebla Mario Alberto Ramírez Mauleón puntualizó que los rescatistas junto con los dos ejemplares caninos estuvieron por 12 días en Turquía trabajando en esta ardua labor en un esfuerzo titánico, con inclemencias de tiempo con temperaturas entre 9 a 15 grados bajo cero.
Añadió que, Anneth cuenta con 15 años de estar activa y ocho años de estar en el grupo de USAR K9; Miguel y Alberto con 13 años en la Cruz Roja y Daniel con nueve años, siendo voluntarios.
De igual forma, comentó que pertenecen al grupo de Fuerza de Tarea de USAR de Cruz Roja a nivel nacional con 20 años en formar a técnicos especializados en rescate de estructuras colapsadas y desarrollo de binomios caninos.
“July y Rex que ustedes ven hoy en día: July lleva casi ocho años en el grupo, es la pionera de los binomios, la más experimentada; Rex lleva en formación cinco años, y ya son parte de varias misiones”, enfatizó.
Finalmente, la presidente del DIF Municipal, Liliana Ortiz reconoció que los cuatro elementos de esta área y los dos caninos arriesgaron su vida para salvar otras.
AAC