La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) reconocieron en homenaje póstumo la trayectoria del caricaturista Antonio Helguera Martínez, quien por más de 35 años ilustró las páginas de revistas y periódicos de circulación nacional hasta que perdió la vida en junio pasado.
Desde el Teatro de la Ciudad, la munícipe definió al monero como un crítico identificado con la ideología de izquierda y apegado a los ideales del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Rivera Vivanco señaló que los trazos y dibujos de Helguera Martínez fueron la base para que distintas generaciones encaminen movimientos sociales de los que ella es parte, como el feminismo o la incursión de las mujeres en la clase política del país.
- Te recomendamos Archivo General Municipal de Puebla, el guardián de la historia Comunidad
Previo a su discurso, la presidenta municipal entregó una placa en memoria de Antonio Helguera Martínez a la periodista Alma Muñoz Rojas y al caricaturista Rafael Barajas 'El Fisgón', quienes fueron compañeros del caricaturista en el periódico La Jornada de Oriente.
¿Quién fue Antonio Helguera?
Antonio Helguera Martínez nació el 8 de noviembre de 1965 en la Ciudad de México y estudió el oficio de grabado en la escuela 'La Esmeralda'.
En 1983, con tan solo 18 años, inició su carrera como dibujante y un año después comienza a ilustrar para La Jornada, medio para el cual se desempeñó hasta el final de sus días.
mpl