En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el 73 por ciento de los posgrados están reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por su calidad académica y resultados de investigaciones.
Ante el cierre de su gestión, el rector de la máxima casa de estudios del estado de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, destacó que, en el top de las mejores instituciones del país, la BUAP tiene en su planta académica una de sus más firmes fortalezas, que permite a más estudiantes mejorar sus capacidades profesionales en ciencia, tecnología e innovación.
Actualmente, más de 67 programas de posgrado de la máxima casa de estudios están avalados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, lo que permite que sus estudiantes puedan concursar por becas.
Dentro de programas de posgrado de la BUAP que a la fecha están dentro del PNPC, se encuentran los de competencia internacional, el nivel más alto: las maestrías en Estética y Arte; en Sociología; en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica; en Ciencias, Física; en Ciencias, Física Aplicada; en Ciencias Matemáticas y en Ciencias Materiales; así como los doctorados en Ciencias, Física; y en Ciencias, Física Aplicada.
Para que los programas de la BUAP cuenten con reconocimiento de Conacyt, fueron evaluados por pares académicos, ejercicio que consiste en la revisión de indicadores de calidad relacionados con el plan de estudio; el número de profesores, cuántos con grado de doctor y adscripción al Sistema Nacional de Investigadores; número de colaboradores internos y externos, nacionales e internacionales; eficiencia terminal; publicaciones académicas y movilidad.
La BUAP registró un aumento del número de posgrados dentro del PNPC de casi un 25 por ciento en siete años, ya que en 2014 contaba con 54 posgrados y ahora la cifra es de 67.
El reconocimiento a la calidad de estos posgrados se establece mediante lineamientos estipulados por el Conacyt, que solicitan procesos de evaluación y altos niveles de eficiencia terminal y de titulación.
El objetivo que persigue el PNPC es fomentar la mejora continua y asegurar la calidad de los posgrados nacionales para formar recursos humanos que apliquen sus conocimientos, como un recurso eficiente y calificado, en beneficio del desarrollo social.
mpl