La reconstrucción de San Primitivo, tierra de la explosión en Tlahuelilpan

Proyecto Social. Con la llegada de un nuevo gobierno municipal el 15 de diciembre, el plan es rescatar el tejido social de la zona que se enlutó en enero de 2019 y que no ha recibido lo que se les prometió

A dos años de la explosión, intentan continuar con su vida cotidiana. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tlahuelilpan /

El entorno social de la colonia San Primitivo será mejorado para remediar el impacto social que dejó el siniestro en el ducto de Pemex en enero de 2019, con saldo de 137 personas fallecidas, y para ello se desarrollarán diversas obras.

De acuerdo con el presidente municipal, José Alfredo Díaz Moreno, quien apenas asumió el cargo el 15 de diciembre de 2020, ya se tienen contemplados algunos proyectos de infraestructura urbana en esta zona, para mejorar los espacios públicos y que esto favorezca en la labor para recomponer el tejido social.

“Nosotros tenemos previsto inyectarle recursos a la colonia San Primitivo; de hecho, fueron parte de los compromisos que hicimos en campaña, transformarla, porque sí nos queda claro que tenemos que cambiar el entorno social de esta colonia”.

Para lograrlo, dijo, su administración recurrirá a acercamientos con diversas dependencias; “van a ser a través de las gestiones y de las puertas que se nos puedan abrir en los diferentes niveles de gobierno”.

Entre los proyectos planteados para esta colonia, situada junto a la zona en donde la tarde del viernes 18 de enero de 2019 se incendió el ducto Tuxpan-Tula, que cruza tierras de cultivo del ejido San Primitivo, se encuentra el mejoramiento de la imagen urbana.

“Hay varios proyectos: está el mejoramiento de la calle principal; tenemos la idea de adquirir un predio para que pueda utilizarse como plaza pública, y además un espacio deportivo para esta colonia”.

Pero también, prosiguió el mandatario tlahuelilpense, “hace falta mucho recurso para recurso de infraestructura, lo que son pavimentaciones, calles y banquetas, que parte de la colonia no lo tiene; eso es lo que tenemos previsto para inyectarle recursos a la colonia San Primitivo”.

En la colonia faltan servicios básicos y calles pavimentadas. (Francisco Villeda)

Díaz Moreno confió en que las gestiones se concreten favorablemente para dotar de mejor infraestructura a esta colonia, afectada particularmente por el siniestro de 2019 por el incendio del ducto.

Proyectos federales

En torno a la inversión en materia de mejoramiento urbano que el gobierno de México pretende aplicar en Tlaxcoapan y Tlahuelilpan para recomponer el tejido social, y la cual fue dada a conocer hace un año, en el primer “aniversario”, el presidente municipal refirió que es un plan que desde entonces se está manejando y ya hay avances.

De acuerdo al gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es la Sedatu la que está a cargo de esas obras, las cuales a decir del alcalde de Tlahuelilpan, ya cuentan con los proyectos ejecutivos, para los cuales se destinó parte del recurso económico.

“El proyecto ejecutivo para el mejoramiento urbano, (propuesto por el gobierno de México), lleva más de un año trabajándose; parte del recurso del recurso asignado al municipio de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, un porcentaje de ello, se llevó en la elaboración de los proyectos ejecutivos”.

Así pues, explicó, es tarde para hacer un cambio de proyectos o una reasignación de recursos económicos, pues el hacerlo implicaría que parte de ese recurso se desperdicie por lo que ya se ha invertido en la elaboración de los proyectos técnicos.

“De tal suerte que el que yo o el alcalde de Tlaxcoapan propusiéramos la reasignación de recursos a otras obras o proyectos, llevaría consigo la pérdida de ese recurso que se aplicó para la elaboración de los proyectos”.

Reiteró que “son proyectos que ya están encaminados desde los primeros de 2020; situación que está fuera del control o alcance nuestro; por eso yo estoy iniciando con las diferentes instancias la gestión para que vuelva a ser incluido el municipio de Tlahuelilpan”.

Seguridad, una de las prioridades

José Alfredo Díaz Moreno indicó que se le ha dado el reconocimiento a todas aquellas personas que estaban en Seguridad Pública, que contaban con sus exámenes de control y confianza y certificado único policial.

El mandatario puntualizó que a las personas que cumplían con estos factores se les aplicó una mejora salarial; “a estas personas que si cumplen con este requisito fueron niveladas de salario, porque creemos que con un mejor salario a nuestro personal del área habrá mayores resultados a la población”.

Agregó que, además, se invierte en equipo y por ello con los ahorros logrados se adquirió una patrulla; “en estos días, incluso ya debe estar llegando al municipio una patrulla que adquirimos con las economías que pudimos hacer con algunos temas en la administración”.

Resaltó que hay un interés real en mejorar las condiciones del área de Seguridad Pública, para que ello se refleje en mejores condiciones de vigilancia y servicio a la sociedad tlahuelilpense, y por ello se están implementando acciones a nivel interno.

“Estamos trabajando a nivel interno, mejorándolo, teniendo personal capacitado que cumpla con todos los estándares, porque además es un requisito”, subrayó el titular del Ejecutivo municipal, quien dijo que a la par se llevan acciones coordinadas con corporaciones estatales y federales.

“Hemos entablado comunicación con todas las autoridades de seguridad pública tanto a nivel estado como a nivel federal, ya que esta comunicación se había perdido lamentablemente en la administración pasada”.

El munícipe destacó que ahora hay “una excelente relación con las instancias relacionadas con el tema de seguridad; tal es el ejemplo de que apenas el sábado pasado tuvimos un operativo coordinado con varios municipios, en donde estamos haciendo rondines de manera, mismos que serán de manera constante, con todas las instancias tanto estatales como federales, y tenemos apertura”.

Díaz Moreno confió en que estas acciones permitan mejorar las condiciones de seguridad, reduciendo la incidencia delictiva, con la finalidad de que haya un entorno más seguro para los habitantes de esta demarcación.

LAS MÁS VISTAS