Reconversión del puerto de Tampico comenzará a fines de 2023, dice la IP

El plan comprende remodelación, reactivación, revaloración y recuperación de edificios históricos como la ex aduana marítima y la estación de ferrocarriles

Asipona presentó su proyecto de reconversión del puerto denominado "Tampico 1900". | Foto: Redes sociales
Jesús Alberto García
Tampico /

Se espera que este mismo año, a finales del 2023, puedan comenzar los avances en la construcción de las obras de la Reconversión del Puerto de Tampico, aseguró el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (Ciest). 

“Está en estos momentos el proceso de licitación, en septiembre se dará el fallo y se puede iniciar este año la construcción”, declaró José Luis del Ángel Sosa, presidente de dicha cámara empresarial del sur del estado. 

Una de las inquietudes externadas por la iniciativa privada era que empresas locales se puedan sumar al llamado de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Tampico, además, de capitales de otras entidades. 

“Tenemos la información de que empresarios de la zona participaron en la licitación pero no tenemos información oficial”, explicó el empresario, así que tienen la confianza de que se contemple a empresas con capitales mínimos de 100 millones de pesos. 

El hecho de que se puedan observar los avances de uno de los proyectos más ambiciosos y esperados en el rubro de turismo, va a seguir potencializando a Tampico y su zona metropolitana, puntualizó Del Ángel Sosa. 

“Es el momento de potencializar a Tampico como polo de desarrollo turístico, de aprovechar la inercia positiva que ha tenido en los últimos meses, en este inicio de 2023 en donde ha logrado sumar más atractivos turísticos”, declaró. 

Fue el 30 de marzo que se lanzó la licitación y se detalló que el capital que se establece para los inversionistas interesados es de 100 millones de pesos y así formar parte del concurso ASPN/ TAMPICO/IHT/01/2023 para el contrato de cesión parcial de derechos con un plazo de 20 años en la zona portuaria de Tampico. 

Asipona presentó su proyecto de reconversión del puerto denominado "Tampico 1900". | Foto: Redes sociales

Serán 39 mil 448 metros cuadrados del área dentro del recinto portuario para diseñar, restaurar, construir, desarrollar servicios turísticos y comerciales, detalló la convocatoria, además de contemplar tiendas de conveniencia, hotel, museo, salas de exposiciones, cines, eventos culturales, áreas para conciertos, mercados culturales, entre otras opciones más. 

Se trata de uno de los 38 proyectos prioritarios para el gobierno de Tamaulipas que encabeza Américo Villarreal Anaya, ya que la reconversión portuaria fue mencionada en una reunión realizada a inicios del mes de mayo de este año, la cual se realizó en Ciudad Victoria. 

Informaron que está en proceso de licitación un proyecto turístico, ubicado dentro del puerto de Tampico, en la zona correspondiente al centro histórico que pasaría a complementar la infraestructura turística. 

Comprende remodelación, reactivación, recuperación y revaloración de edificaciones históricas y de gran importancia para el puerto como son el edificio de la antigua Aduana Marítima y la antigua Estación del Ferrocarril

Edificios históricos tendrán vida con Fideicomiso

Los empresarios refieren que el Centro Histórico de Tampico requiere otro rescate como el que se hizo en la década de los noventas, el cual se logró con el respaldo de un Fideicomiso que tenía recursos de los tres niveles de gobierno para rescatar edificios. 

Eduardo Manzur indicó que “un Fideicomiso es la única manera de empezar a rescatar los edificios del Centro Histórico que comienzan a tener deterioro natural por el paso del tiempo”. 

Recursos del gobierno federal, estatal, municipal y de la iniciativa privada, es la manera en la cual se pueden llevar a cabo las mejoras a edificios que hoy tienen desperfectos en su estructura. 

Por ejemplo, los edificios que se encuentran frente a la plaza de la Libertad, que aún albergan a Telégrafos y Correos, son de inicios de los años 1907 y 1908. Son considerados patrimonio de la ciudad y se puede observar que para ocultar daños se le ponen parches de cemento. 

El presidente del Ciest refirió que los empresarios están en condiciones de apoyar, pero van a tener que comenzar a trabajar con un organismo como el que en algún momento fue el Fideicomiso del Centro Histórico de Tampico. 


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.