De los más de 700 récords mundiales con los que cuenta México dentro del Records Guinness, Hidalgo se encuentra en esta lista con dos reconocimientos avalados por esta publicación que imprime un libro de forma anual, en el que hace la compilación de los récords más extraordinarios.
Es así como el estado ha sido reconocido con dos récords del sector cultural y el primero fue por el bordado más grande del mundo que se dio a conocer el 24 de octubre de 2019 en el marco de la inauguración de Tianguis de Pueblos Mágicos, en Pachuca.
- Te recomendamos Entregan presea Melchor Ocampo, en su mayoría a mujeres Comunidad
Esta obra, que fue realizada por artesanas y artesanos de Tenango de Doria y dirigida por la artesana Norberta González Jiménez, cuenta con una superficie de 103.96 metros cuadrados para el cual se utilizaron 110 metros cuadrados de manta, 75 mil metros de hilos, tres mil agujas y mil 500 aros para bordar.
El objetivo principal de este proyecto, que fue impulsado por el gobierno del estado de Hidalgo, fue destacar y aplaudir el trabajo así como el talento de cada una de las personas bordadoras que participan diariamente de esta labor cuidando las tradiciones y técnicas culturales mexicanas, demostrando que el tenango es de Hidalgo y se comparte con el mundo.
La subsecretaría de Fomento Artesanal de Hidalgo, Kenia Pimentel, dio a conocer que el bordado viajará por distintos lugares del mundo para dar a conocer la riqueza cultural del estado.
El 28 de octubre del año pasado, previo a la celebración del Día de Muertos, Hidalgo fue galardonado después de recibir la noticia, tras su inscripción a este reconocimiento, por la elaboración del altar de muertos más grande del mundo, con una superficie de mil 44.30 metros cuadrados, que fue instalada en la Plaza Juárez de la ciudad de Pachuca.
Fueron más de mil voluntarios los que lograron este reconocimiento tras su participación en la elaboración del altar, que incluyó mil velas, 600 calaveras de azúcar, 400 kilos de naranjas, 50 retratos de personajes famosos de Hidalgo, 50 kilos de sal, mil ramos de flores de cempazúchitl, 200 panes de muerto, cuatro mil 800 papeles picados, cuatro representaciones del perro xoloitzcuincle, inciensos, copas y semillas.
Este altar, que fue medido por un topógrafo, confirmó la hazaña al superar el récord anterior de 550 metros cuadrados, logrado en la Ciudad de México en 2014.
La celebración del día de los muertos, o también conocido en el estado de Hidalgo como Xantolo, fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO), en el 2008 al declarar esta tradición como parte del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de México.