Las cantinas de Guadalajara son lugares de amplia tradición, lugares donde el sabor, la calidez y buen trato reciben a los tapatíos y de otros sitios para departir. Conocerlas puede significar toda una travesía, aunque hay forma de ir poco a poco y de paso disfrutar del sonido del mariachi en pleno Centro de Guadalajara.
Se trata del recorrido mensual impulsado por la Dirección de Turismo tapatía donde por las tardes, a pie o en autobús, se visitan establecimientos tradicionales el último jueves de cada mes para degustar sus recomendaciones y hasta bailar al son de la música mexicana.
- Te recomendamos Visita el volcán extinto de Tequila y conoce otro ángulo de este Pueblo Mágico Comunidad
En esta ocasión la vuelta fue por los establecimientos El Mexicano y bar Don Cruz a los que llegamos caminando por la zona cercana a plaza Tapatía.
Otros recorridos gratuitos son el enfocado a las leyendas, así como el del Centro de Guadalajara que visita sitios con valor arquitectónico y que cuenta con guía especializado.
¿En qué consiste el recorrido de cantinas de Guadalajara?
Se recomienda llevar mucha actitud y ganas de pasar una tarde-noche relajada entre buena compañía, música y el sabor de los tragos y botanas que ofrecen estos sitios.
Las restricciones son obvias: solo pueden asistir mayores de edad, hay que seguir las indicaciones del personal a cargo quienes como megáfonos te guían y por supuesto, muchas ganas de cantar y olvidarse de la rutina.
Para esta ocasión, debido a las condiciones climáticas de lluvia el mariachi Flor de agave tuvo que guardar sus instrumentos para cuando estuviéramos dentro de los sitios, pero se comenta que los traslados a pie se realizan con el conjunto tocando.
El grupo vernáculo arrancó la tarde con la tradicional canción Guadalajara, guadalajara y tras lo cual caminamos por unos minutos al primer sitio, donde de manera ágil se levantó pedido y luego comenzó a sonar de nuevo la música de mariachi
¿Cuánto cuesta y qué tiempo dura el recorrido?
Es importante mencionar que el costo de cada cuenta es responsabilidad de cada asistente y se paga al momento de recibir tu pedido. No hay consumo mínimo e incluso hay sitios donde la botana se sirve sin costo si compras una bebida.
El ticket promedio de este recorrido es variable y depende de los sitios a visitar. En el caso de las cantinas visitadas el pasado jueves 29 de junio una bebida de recomendación en el primer sitio tuvo un costo de 90 pesos, mientras que en el otro las opciones iban desde los $25-$35 por un refresco o una cerveza, aunque también había de mayor costo.
Este y otros recorridos parten del módulo de información turística de Plaza Guadalajara (avenida Hidalgo y Pedro Loza) al cual debes llevar media hora antes para apuntarte y depende el mes es que se realiza es caminando o en vehículo.
En junio el recorrido salió a las 18:00 horas por lo que desde las 17:30 horas o poco antes ya había asistentes dejando sus datos. La duración del recorrido se estima en alrededor de tres horas, dependiendo de las distancias.
El cupo es limitado y debes estar atento a las redes sociales de Te Quiero Guadalajara donde encontraras qué cantinas visitarán y el día y horario exacto.
SRN