Empresas del sector automotriz y autopartes entraron en una fase de automatización de procesos que generó recortes de empleo de cinco a 30 por ciento en la industria instalada en Puebla, tendencia que podría prolongarse para el próximo año.
Ulrich Thomas Kiwus, presidente del sector automotriz y autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) expuso que los cambios en los gustos de los consumidores han obligado a las empresas armadoras a modificar sus líneas de producción, abaratar costos y apostar por mano de obra cada vez más calificada.
Comentó que a mayor tecnificación en las empresas será menor el número de trabajadores, por lo que el siguiente año se estiman recortes de cinco por ciento en la fuerza laboral.
“Es un hecho definitivamente habrá recortes, ya lo que ha habido todo el año se han hecho reajustes, la tendencia es a mayor tecnificación menor personal y con ello desempleo”.
Destacó que la Canacintra ha generado vínculos con universidades a fin de fortalecer planes de estudio y los egresados cumplan con las necesidades de la industria.
“Necesitamos trabajadores más eficaces más eficientes y necesitamos básicamente mayor preparación y unirnos más a las universidades estamos trabajando con las universidades para lograr vinculaciones mayores gente más tecnificada, que tenga mayor conocimiento para poder tener salarios más altos obviamente”.
Thomas Kiwus reconoció que 2019 fue un año complicado para la industria ante el entorno económico internacional, la baja demanda de autos, que se refleja en caídas de entre un 6 a 7 por ciento y la postergación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá T-MEC.
LEE