Recorte afectaría 500 estancias infantiles

l presupuesto con el que ese programa contará es de 2 mil 41 millones de pesos, es decir, una reducción ligeramente superior al 50 por ciento

Se prevé un impacto en la disminución de estas estancias (Miguel Romero)
Josué Mota
Puebla /

De acuerdo con los datos abiertos disponibles del gobierno federal, hasta 2017, en Puebla existían, por lo menos, 479 estancias infantiles subsidiadas por la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), actualmente, denominada Secretaría del Bienestar. De acuerdo con el delegado de dicha dependencia, hasta diciembre de 2018 operaban 497 estancias, las cuales recibían del gobierno federal 900 pesos mensuales por cada niño atendido y mil 800 pesos por cada niño con discapacidades atendidas.

Con dicha información, se prevé un impacto en la disminución de estas estancias, ya que el presupuesto para este año del gobierno federal destinado al programa de estancias infantiles se redujo en 50 por ciento, lo cual repercutiría en su operación. Llama la atención que en el área de transparencia de la Secretaría de Bienestar no existen padrones de beneficiarios, ni directorios actualizados de las estancias de Puebla, mucho menos se puede conocer por esta vía el número de niños que son atendidos en las estancias infantiles.

En el año 2018, el programa de estancias infantiles, el cual fue impulsado durante la anterior administración federal, contó con un presupuesto asignado de casi 4 mil 70 millones de pesos, es decir, casi el mismo presupuesto con el que contó con la capital poblana en ese mismo año, el cual se destinó a las 9 mil 653 estancias que existen en todo el país en las que se atienden a 313 mil niños, de acuerdo con un reporte dado a conocer en ese año por la Cámara de Diputados.

El presupuesto con el que ese programa contará es de 2 mil 41 millones de pesos, es decir, una reducción ligeramente superior al 50 por ciento y con ello se prevé una afectación negativa para las estancias que ya enfrentaban una difícil situación desde el año pasado, lo que llevó incluso a que diputados del Partido del Trabajo (PT) hicieron un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para que diera a conocer las reglas de operación para este año.

Por otra parte, en diciembre de 2018, a punto de dejar la Sedesol, el delegado en el estado de Puebla, Lorenzo Rivera Sosa, dijo que en la entidad hay 497 estancias en operación, sin embargo, no aclaró la razón por la que las reglas de funcionamiento no se habían dado a conocer.

Destaca que a través del portal de la dependencia no es posible conocer el padrón de estancias actualizado, y solo está disponible el del año 2017, el cual señala que había en funcionamiento 479 estancias en el estado.


ARP

LAS MÁS VISTAS