Recortes federales afectarán en temas prioritarios a Jalisco: gobernador

Alrededor de mil 600 millones de pesos más disminuirá el recurso para el sector salud, señaló Alfaro Ramírez; la federación adeuda mil 300 millones de pesos al estado por Seguro Popular

Inauguran Unidad de Alta Especialidad Materno Infantil. (ESPECIAL)
Jorge Martínez
Guadalajara /

Advierte el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, que habrá más recortes presupuestales federales que afectarán a temas prioritarios como salud, educación y seguridad.

La reducción tan solo para salud rondaría los mil 600 millones de pesos, y se anexa a los 2 mil 500 millones que ya recortó en primera instancia la federación.

“Una cosa es un escenario complejo y otra cosa es que quieran desmantelar el sistema de salud del estado, son dos cosas distintas, yo creo que todos entendemos que los márgenes de maniobra son estrechos, pero existen temas con los cuales no se puede jugar y uno de ellos es el de salud, otro de ellos es seguridad, por supuesto educación, esos tres son los que estamos revisando con Hacienda”, dijo el gobernador.

Actualmente, la federación adeuda a Jalisco mil 300 millones de pesos por concepto del seguro popular, el gobernador asegura que la entrega del recurso está trabada por un trámite burocrático.

“Que no llegarán todavía a tres meses de que termine el año los mil 300 millones de pesos, nos detuvo el proceso de regularización de plazas laborales para enfermeras que las tenemos trabajando con contratos de prestación de servicios desde hace muchos años, nos atrasó en la homologación salarial y ajustes salariales, y por supuesto en programas que hemos trazado”, dijo el mandatario.

Alfaro Ramírez presume que detrás de los recortes esta la centralización federal, dijo que el próximo viernes buscará reunirse con el gobernador de Querétaro, Francisco Rodríguez, quien presidente la Conferencia de Gobernadores, para plantearle las consecuencias de la contracción de recursos.

“Yo confió en que el Presidente de México le quiere ayudar a Jalisco, no quiero pensar otra cosa, me niego hacerlo y voy a tratar de sensibilizar a los funcionarios del gobierno federal y por supuesto al propio presidente de que Jalisco no puede tener ese trato. Los recortes que vemos en temas fundamentales en salud, educación y seguridad, como viene la propuesta son durísimos, no voy a profundizar en eso, pero son durísimos”, agregó.

El primer mandatario dijo que la única justificación que le brindó la federación para realizar los recortes, es que por el momento no hay dinero, agregó que no se tiene un plan B, y que buscará seguir dialogando con la Secretaría de Hacienda para bajar recursos.

“La estrategia es trabajar con el gobierno federal y aprovechar la voluntad del Secretario de Hacienda, y confió en que también sea la voluntad del Presidente de México”, señaló Alfaro Ramírez.

MC

LAS MÁS VISTAS