Endeudarse será la única opción para México de enfrentar las decisiones tomadas por la iniciativa privada de no pagar impuestos, toda vez que no existe liquidez. no hay ganancias, debido a la parálisis económica que genera la emergencia sanitaria por covid-19, que obligó a empresarios cerrar sus negocios, con la finalidad de contener el virus y que provocará el recorte presupuestal de programas sociales a estados de la República, destacó el especialista en Economía, Jorge Pérez.
Dijo que el comercio respalda con el 80 por ciento de los impuesto, siendo el IVA e ISR, los gravámenes más importantes que capta la Federación.
- Te recomendamos Comercios acuerdan no pagar impuestos y servicios por covid-19 Negocios
Señaló que la decisión de las cámaras de comercio no se debe a revanchismos políticos sino por falta de ganancias, que no les permitirá solventar la carga tributaria y para ellos, no es adecuado la solicitud de créditos.
Indicó el entrevistado que los empresarios pagan un 55 por ciento, respecto Impuesto Sobre la Renta (ISR), mientras el 30 por ciento va al Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“Vamos a tener con esta decisión una caída significativa para el país, porque el 80 por ciento de esos ingresos tributarios es representada por los empresarios, lo que vendrá afectar un 30 por ciento de los ingresos que recibe el estado” aseguró.
- Te recomendamos Sí le tengo miedo al coronavirus pero hay que trabajar: Don Ismael Comunidad
El también catedrático de la UAT comentó que esos bajos recursos se podrán observar en el tema educativo así como en programas sociales.
En este contexto que lo único que se puede hacer en estas circunstancias es la petición de créditos ante el Banco de México, para hacer frente a este problema que se avecina, porque si negocios están cerrados, no hay ganancias, ni mucho menos oportunidades de pagar sueldos que vendrá a repercutir en desempleo y con una contingencia sanitaria en la que no hay control y es precisamente, que mediante esta acción se podrá resolver y mejorar en poco el panorama, dijo "estamos a tiempo"
ICGC