La llegada de los españoles a Tenochtitlán es uno de los sucesos previos a la caída del gran imperio. Historiadores se han dedicado a detallar el primer encuentro de Hernán Cortés con Moctezuma, sin embargo, un artista fue más allá y recreó el momento en video.
Cortés llegó a las costas de Cozumel en febrero de 1519, su camino incluyó Yucatán y Veracruz hasta que llegó a territorio de los aztecas, de acuerdo con el profesor Efraín Herrera Pérez de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
La historia, según académicos, ha sido contada desde la perspectiva española, pues "sólo sabemos de esa época por las crónicas construidas por los mismos españoles, las cuales en su mayor parte son exageradas", señaló Herrera.
Así fue la llegada de Cortés a Tenochtitlán
A 503 años de la llegada de los españoles a Tenochtitlán, que ocurrió el 8 de noviembre de 1519, el relato histórico cuenta que Moctezuma recibió con honores a Cortés, con la Malinche como intérprete, y lo hospedó en el palacio de Axayácatl.
Hernán Cortés y Moctezuma se encontraron en la avenida que hoy conocemos como Pino Suárez a su cruce con República del Salvador. El tlatoani recibió al español como si fuera un dios que llegó a gobernar.
El libro El encuentro del gran Moctezuma y el conquistador, publicado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), menciona que el tlatoani no llevaba mucho tiempo en el poder cuando llegaron los españoles y era un personaje lleno de temores.
Días después, el 14 de noviembre, Moctezuma fue tomado como prisionero y los españoles comenzaron a sitiar la ciudad, un proceso que duró alrededor de tres años.
Recrean entrada de Cortés a Tenochtitlán
La primera reunión entre ambas culturas ha motivado que artistas como Isaac Zuren dedicaran meses de trabajo para recrear el día que Cortés y sus huestes entraron a Tenochtitlan.
"Se investigó mucho sobre esto para representar con la mayor precisión histórica posible la llegada del ejército español a la capital azteca por primera vez. La ciudad original era más grande, pero el proyecto se estaba volviendo demasiado pesado para que mi computadora lo manejara", escribió el artista en el sitio ArtStation.
Cortés fue el único que narró la llegada a Tenochtitlán: investigadora
Este suceso está en escrutinio, pues Marialba Pastor, investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha cuestionado "¿por qué los historiadores han aceptado el testimonio de Hernán Cortés como ‘la verdad'? ¿Quién más, aparte de Hernán Cortés, vio a Moctezuma?".
"Seguramente lo han de haber visto otras personas; pero el único que narró el hecho fue él. Posteriormente sus compañeros expedicionarios, como Bernal Díaz del Castillo, también escribieron, pero repiten, íntegramente, lo que Cortés dice, es decir lo que el capitán selecciona como historia de la conquista", dijo a Gaceta UNAM.
La investigadora acusa que es inverosímil que Moctezuma haya entregado su imperio y el señorío en cuatro días, puesto que "las relaciones de poder en las sociedades mesoamericanas se establecían lentamente".
“Cuando el emperador mexica está preso, cosa rara, su ejército permanece tranquilo. Así pasan seis meses, tiempo en que Cortés no da aviso de la caída de Tenochtitlan. ¿Por qué no avisa? Podría haberlo hecho, según era costumbre militar. (...) Esta falta de interés es una prueba de que no hubo tal entrega del imperio y tal vez tampoco esa primera entrada pacífica a Tenochtitlan tampoco se dio, pero este es un asunto que deberá probarse".
ROA