Integrantes del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) votaron a favor de la destitución del rector, José Solís Ramírez, por “pérdida de confianza” ante una serie de presuntos incumplimientos, y en su lugar nombraron a Eusebio Dagoberto Torres Quintana como rector interino, quien permanecerá en el cargo hasta 25 de diciembre y convocará a elecciones para designar a la nueva autoridad universitaria.
Ante ello, el departamento de relaciones públicas de la UACh emitió un comunicado esta mañana en la que afirma que "el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, doctor José Solís Ramírez, en su calidad de representante legal de la institución y a fin de proteger la institucionalidad y legalidad de la UACh, promovió un amparo federal, de cara a una serie de acuerdos promovidos por un grupo de consejeros universitarios en reuniones de trabajo llamadas “especiales”.
Agregó que “De manera ilegal organizaron y convocaron a estas sesiones, sin que estén reglamentadas, por lo que carecen de validez. Sin embargo, decidieron a conveniencia una serie de acuerdos tendientes a remover a José Solís Ramírez e imponer a un supuesto rector interino, facultad que no tiene el H. Consejo Universitario”.
“Mientras la comunidad universitaria se encuentra laborando fuera de las instalaciones debido a la pandemia por el Covid-19, estos grupos, con interés político y no académico, utilizan sus posiciones dentro del H. Consejo Universitario para verter información parcial, tendenciosa y manipulada para crear un clima de desconfianza y confrontación hacia la administración central que encabeza el doctor José Solís Ramírez y en consecuencia desestabilizar a la universidad”, se lee en otra parte del despacho del citad departamento.
Por su parte, Solís Ramírez señaló que los acuerdos son ilegales e inválidos, incluyendo el supuesto nombramiento como rector interino, e hizo un enérgico llamado a la institucionalidad, a la no violencia, a la estabilidad, a la paz y a la cordura en métodos de los profesores y alumnos de la universidad”.
Cabe mencionar que ayer por la tarde-noche, integrantes del consejo dieron a conocer que con 21 votos a favor, el H.Consejo Universitario destituyó del cargo en una sesión especial.
En el comunicado señalaron que la decisión se originó como consecuencia de los incumplimientos y omisiones en las que ha incurrido en su carácter de rector de la Universidad Autónoma Chapingo.
Afirman que Solís Ramírez hizo caso omiso en total desacato a los acuerdos del consejo Universitario, 1151-2, 1153-2, 1156-1,1156-3, 1159-1, 1170-1, entre otros; así como no haber presentado el informe anual 2020 y sus estados financieros; no convocar a sesiones del consejo universitario cada 10 y ocho días desde que asumió el cargo; no haber convocado durante el presente año a la Comisión Interna de Administración (CIDA); no proponer ante el consejo a los candidatos a funcionarios y empleados administrativos, entre otras obligaciones que le impone el artículo 42 del estatuto de la UACh.
“Este Cuerpo Colegiado determina la pérdida de confianza al Dr. José Solís Ramírez como rector de la Universidad Autónoma Chapingo, y la remoción del cargo de rector tomando en consideración que el cargo de Rector es un puesto de confianza”.
Además, informaron que el acuerdo fue para restablecer el funcionamiento de la universidad y de ser necesario el consejo organice e implemente un plebiscito cuando la pandemia SARS-Cov2 permita a la comunidad universitaria retome sus a actividades presenciales.
“Lo anterior sin perjuicio de que se inicien las investigaciones por presuntas faltas administrativas para deslindar y fincar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes, en su caso; ante las distintas autoridades administrativas y de procuración de justicia que resulten competentes”.
Ayer en la noche las instalaciones de la universidad fueron tomadas parcialmente por los consejeros y liberadas tras los acuerdos.
MMCF