Demanda rector Ibero Puebla justicia a cuatro meses de asesinato de sacerdotes jesuitas

Los sacerdotes y el guía de turista fueron asesinados a tiros en la pequeña iglesia de la plaza del pueblo de Cerocahui, el pasado 20 de junio de este año.

Rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

A 120 días del asesinato de los sacerdotes jesuitas en la Sierra Tarahumara, Javier Campos y Joaquín Mora, de 79 y 80 años respectivamente, y un guía turístico al que intentaron proteger de un jefe criminal, el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, destacó que la demanda de justicia sigue vigente.

Los sacerdotes y el guía de turista fueron asesinados a tiros en la pequeña iglesia de la plaza del pueblo de Cerocahui, en el estado de Chihuahua, el pasado 20 de junio de este año, situación que dejó un profundo dolor en la comunidad.

Para el rector de la Ibero Puebla, el país se encuentra en medio de dos frentes antagónicos en materia de seguridad, ya que, por un lado, la posibilidad de erradicar definitivamente la prisión preventiva oficiosa y, por otro, la militarización de los cuerpos de seguridad civil.

“Hoy estamos peor que antes. El ejército no solo tiene un papel fundamental en tareas de seguridad, sino en otras que son propias del orden público”, comentó.

Patrón Sánchez destacó que las obras educativas de la Compañía de Jesús continúan con sus esfuerzos de reflexión y acción sobre las dinámicas de violencia y los eventuales procesos de pacificación.

El rector de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita lamentó que continúe la violencia en el país ante una militarización de los cuerpos de seguridad civil sin que brinde resultados para la sociedad.

“Nos tendríamos que cuestionar si no se están violentando los órdenes de pesos y contrapesos de nuestra democracia”, expresó Patrón Sánchez.

En los últimos dos meses y medio no solo se ha violentado la Constitución, sino que ha habido un uso político de la misma para fines contrarios a los derechos humanos, lamentó el rector de la Ibero Puebla.

Durante la inauguración de la Cátedra Cossío de la Ibero Puebla, Patrón Sánchez destacó la importancia del espacio que reúne a especialistas de la ciencia jurídica para discutir sobre temas coyunturales en clave de derechos humanos.

Añadió que la violencia se presenta en medio de la crisis de los sistemas democráticos y, según el Latinobarómetro, la democracia ha perdido 14 puntos porcentuales de apoyo; solo la mitad de los latinos avalan un régimen democrático, mientras que un 13 por ciento apostaría por uno de corte militar.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.