La rectoría de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) que encabeza Cecilia Anaya Berríos, solicitó a la comunidad universitaria no caer provocaciones y llamó a los estudiantes a esperar a que sigan los procesos legales para recuperar el campus de San Andrés Cholula.
A través de una circular dirigida a los integrantes de la comunidad universitaria, la rectoría de la Udlap solicitó al gobierno de Puebla y al sistema judicial del estado a que cumplan con el mandato del Juez Tercero de Distrito y les regresen las instalaciones universitarias.
“Hacemos un llamado a la comunidad universitaria a no caer en provocaciones y mantenernos apegados a los procedimientos jurídicos. Exigimos al gobierno estatal y al sistema judicial de Puebla cumplir con lo mandatado por el Juez Terecero y devolver el campus al Patronato legítimo de la UDLAP”, establece el documento.
Por otra parte, la rectoría de la Udlap se deslindó de las acciones y los restos establecidos por diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Destacó que durante la comparecencia del secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, los legisladores de las bancadas del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del PAN se retaron para confirmar la situación del campus de la Udlap.
“Alrededor de las 13:30 horas, diputados del PAN se presentaron en el acceso principal del campus, comprobando que las puertas se mantienen cerradas y no hay acceso, quedando registrado así en el video compartido en sus redes sociales y retirándose del lugar. Posteriormente, el personal de la empresa de seguridad al interior del campus abrió el acceso peatonal de la entrada principal, en una intención clara de confundir a la comunidad, que para ese momento estaba reunida en el lugar”, destaca el documento.
“La universidad se deslinda de esta apuesta entre grupos parlamentarios y condena enérgicamente que el conflicto legal intente llevarse a la arena política”, establece el escrito.
CHM