Encapuchados hacen pintas y causan destrozos en Rectoría de la UNAM

Un grupo de encapuchados realizó pintas en Ciudad Universitaria, luego de que se realizó una marcha del Parque de la Bombilla hacia la Rectoría por los casos de acoso.

Encapuchados rompieron vidrios y realizaron pintas en el edificio de Rectoría. (Avelina Martínez)
Encapuchados bajaron, rompieron e incendiaron la bandera de Rectoría de la UNAM. (Avelina Martínez)
Selene Flores y César Velázquez
Ciudad de México /

Nuevos disturbios se registraron en las inmediaciones de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) después de que un grupo de encapuchados comenzó a pintar edificios y lanzar objetos.

Esto ocurrió después de que un grupo de alumnos de la FES Cuautitlán protestara en Rectoría para exigir a las autoridades educativas atender los casos de acoso contra estudiantes.

Encapuchados realizaron desmanes en la Rectoría de la UNAM. (Selene Flores)

Los sujetos identificados como anarcos llegaron a la zona para comenzar con los actos violentos en los que también se detonaron bombas molotov.

Los anarcos incendiaron las instalaciones de Rectoría y pintaron el mural de Siquieros, además del asta bandera, desde donde bajaron el lábaro patrio, lo rompieron y lo incendiaron.

Bandera rota colocada en Rectoría de la UNAM. (Selene Flores)

Tras quemar la bandera, los encapuchados se dirigieron hacia la parte lateral de las islas para saquear la librería Henrique González Casanova, donde rompieron cristales e mobiliario, además de que daban algunos ejemplares a estudiantes que se acercaron a observar.

Los encapuchados terminaron de vandalizar la librería y se dirigieron hacia las facultades aledañas como Filosofía y Letras y Derecho, mientras que estudiantes que estaban en las inmediaciones de Rectoría se acercaron para recoger algunos ejemplares que estaban desperdigados para regresarlos a la librería.

Librería de CU de la UNAM es saqueada por encapuchados. (Selene Flores)

Por estos hechos la UNAM informó que procederá penalmente contra el "comando de delincuentes embozados" por los detrozos que realizaron en el edificio de Rectoría con ayuda de explosivos, varillas y picos. 

Autoridades universitarias recorrieron la UNAM para evaluar los daños a instalaciones y mobiliario.

Jorge Volpi, coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, anunció que se hará un inventario de los daños causados en la librería unicada al costado de la Torre, además agradeció a quienes hicieron una cadena humana para rescatar algunos libros.

Estudiantes regresan libros que fueron saqueados por anarquistas en la librería Henrique González Casanova. (Avelina Martínez)

Más tarde, la Procuraduría capitalina informó que abrió una carpeta de investigación por daños y robo, luego de que el apoderado legal de la universidad presentó la denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Agencias de Atención Especializada.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró durante la inauguración del Sendero Seguro en Coyoacán que las acciones de los encapuchados fue un acto de provocación para que las autoridades capitalinas entraran a Ciudad Universitaria, pero dijo que no caerán y acompañarán a la universidad en las investigaciones. 

Alrededor de las 13:00 horas, 70 alumnos de la FES Cuautitlán se reunieron en el Parque de la Bombilla para marchar hacia la Rectoría de Ciudad Universitaria y exigir que se atiendan los casos de acoso sexual.

El grupo de estudiantes que convocó a la manifestación informó que el objetivo era entregarle un pliego petitorio al rector Enrique Graue, donde los universitarios piden la aplicación y cumplimiento del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, así como la Guía de Derechos y Deberes de Estudiantes. 


EB

LAS MÁS VISTAS