Colectivos, activistas y familiares de víctimas de desaparición realizaron una movilización y una misa en memoria de todas aquellas personas reportadas como desaparecidas en el Estado de México. El ejercicio fue realizado en la capital mexiquense en el marco del “Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas”.
Piden por el regreso de los desaparecidos
El colectivo “Flores en el Corazón”, encargado de crear redes de apoyo entre familiares y encabezar búsquedas de desaparecidos en la entidad, fue el responsable de este ejercicio. Su líder, Liz Machuca, informó que este ejercicio es para las 38 familias de la agrupación y todas aquellas que buscan a alguien en el país.
“Esta misa es por todas las personas despreciadas ya que el día 30 de agosto es el Día Internacional de las Personas Desaparecidas, nosotros no solo pedimos por las familias del colectivo, sino que pedimos por el pronto regreso de todas las personas que están desaparecidas en el estado”, dijo.
En el atrio de la iglesia, colocaron las fichas de búsqueda de sus familiares, de quienes desconocen su paraderos desde hace varios años.
Durante, la homilía las madres pidieron encontrar a sus hijas o hijas, con vida o sin vida, ya que han acudido a canales, cerros o ríos, con la esperanza de hallarlos y brindarles fortaleza para continuar con su búsqueda.
“Es una incertidumbre que tenemos siempre, es un dolor en nuestro corazón. Nunca vamos a dejar de buscarlos, tenemos que encontrarlos, como Dios nos lo permita, vivos o muertos, pero queremos saberlo ¿Dónde están?, tener un lugar donde visitarlos, si es que no están con vida”, manifestó una madre.
Piden apoyo de las autoridades
Las familias exigieron a las autoridades estatales agilizar la búsqueda y contar con más policías de investigación que permitan atender cada caso.
“Estamos aprovechando para exigir a la gobernadora que nos apoye con más policías de investigación y más ministerios públicos, ya que en Toluca contamos con cinco ministerios públicos y cuatro policías de investigación para todas las personas desaparecidas”, dijo Cecilia Vargas, madre de Gerardo Vargas.
Previo a la celebración eucarística, los familiares realizaron una pequeña procesión hacia la iglesia, en honor a las víctimas de feminicidio, desaparición y secuestro, además llevaron a cabo un bordado en memoria de las víctimas.
“Después de misa vamos a estar en la plancha de los Mártires haciendo un bordado de memoria, las familias van a bordar la memoria y vamos a estar haciendo actividades. No vamos a cerrar calles, nos vamos a manifestar de manera pacífica a ver si nos voltea a ver la señora gobernadora”, finalizó Liz Machuca.
Edomex, el primer puesto nacional en desaparición
El Estado de México es la entidad número uno en lo que refiere a desaparecidos en el periodo del 1 de enero al 25 de agosto, de acuerdo con información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNL) de la Secretaría de Gobernación.
El análisis arroja que de las 18 mil 522 desapariciones reportadas, por lo menos 3 mil 858 son del Estado de México; mil 838 de Nuevo León; mil 677 de la Ciudad de México; mil 449 de Puebla y 884 de Michoacán.
Sobre este tema, la activista refirió que entre sus intervenciones están el realizar búsquedas en distintas partes del país junto con familiares.
“Venimos exigiendo a las autoridades que agilicen los trámites de periciales para saber, nosotros seguimos en la lucha, misiones seguimos mensualmente dos veces al mes a Semefos de diferentes estados para buscar en plataformas”.
PNMO