Hoy, hace un año, partió uno de los periodistas más queridos y respetados del noreste de México: el Arquitecto Héctor Benavides.
Por más de seis décadas dedicadas al periodismo, el Arquitecto dejó una huella imborrable en la radio y televisión de la región.
- Te recomendamos Joan Manuel Serrat recuerda al Arquitecto Benavides en su primer aniversario luctuoso Comunidad
Desde sus primeras transmisiones en la radio, hasta sus últimos momentos al frente del Telediario Nocturno, el Arquitecto fue la referencia en información, en compromiso y en servicio a la comunidad.
“Pues siempre, tanto en radio como en televisión, nos pedía mucha seriedad en dar la nota. Sobre todo nos solicitaba comprometernos con la audiencia, trabajar con compasión. Nos pedía la disciplina, el respeto al micrófono, tanto de radio, en cabina, como estudio”, dijo la licenciada María Julia Lafuente, conductora de Telediario Mediodía.
Fue en 1960 cuando el Arquitecto Benavides dio sus primeros pasos en la radio, donde ya mostraba su pasión por informar.
Y aunque estudió arquitectura para cumplir el sueño de sus padres, su verdadera vocación fue siempre la comunicación. Para Héctor Benavides, la noticia era su vida.
Mediante el programa Ayuda, iniciativa del fundador de Multimedios, Don Jesús Dionisio González, el Arqui dio voz a miles de familias necesitadas. Fue uno de los programas que más le apasionaban, porque era su forma de devolver algo a la comunidad.
“Su pasión por ayudar, que ese es un tema que lo tenemos tatuado desde mi abuelo Don Jesús, y lo hacemos o lo tratamos de hacer todos los días, porque es parte de nuestra función de ayudar a los demás, y ese es un tema que el Arquitecto siempre, a través de sus espacios, tanto en televisión como en radio, siempre defendía al pueblo”, externó Francisco D. González, presidente Ejecutivo de Grupo Multimedios.
“Con mucho cariño, era una gran persona. Lo vi casi diariamente en persona durante más de 25 años, nos topábamos mucho, platicábamos y creo que lo que más recuerdo y lo que más me deja es precisamente ese interés natural, real y nato de ayudar siempre. Yo creo que siempre ese era su motor”, relató Jesús D. González, vicepresidente de Grupo Multimedios.
“Se le extraña su voz, su presencia. Todas las noches, al llegar a casa (sintonizarlo) era parte de la rutina de todas las familias del noreste de México, en Estados Unidos, que es donde se dio su señal. Su forma, la (manera) cómo resolvía los problemas. Que alguien le hablaba y se comunicaba con la autoridad competente y correspondiente, y todo el mundo le tomaba la llamada”, compartió Guillermo Franco, del Comité de Medios, de Grupo Multimedios.
Además de su trayectoria en los medios, Héctor Benavides plasmó sus experiencias en varios libros, entre ellos: Monterrey ciudad noticia, El habla popular en Monterrey y 45 años, mi vida en radio y televisión, una recopilación de historias que dan testimonio de su amor por Monterrey y por su gente.
“Muchos crecimos y nos empezamos a interesar por el periodismo y por la noticia frente a una pantalla de televisión viendo al Arquitecto, y muchos ya como profesionistas de esto tuvimos la oportunidad de luego platicar con él y decir: ‘Yo me acuerdo que yo lo vi informándonos esto y es un privilegio poder trabajar en conjunto con usted’”, compartió Víctor Martínez, director Editorial de Multimedios Monterrey.
“La verdad es que era una persona que siempre nos enseñaba muchas cosas, pero creo que una de las cosas más importantes que él nos dejó es la pasión por comunicar, la pasión por apoyar”, consideró Rossy Ramírez, directora de Producción de Noticias de Multimedios.
Su dedicación fue reconocida con dos récords Guinness: uno por la carrera más larga como presentador de noticias en televisión y otro por su longevidad en el mismo programa durante casi cinco décadas.
Héctor Benavides, quien estuvo en cada noticia, en cada historia, sigue siendo la inspiración para generaciones de periodistas y un símbolo de Monterrey. Hoy, a un año de su partida, su voz resuena en la memoria de miles de personas que nunca olvidarán al Arqui.