Recuerdan en Ecatepec a 50 personas desaparecidas

Familiares, amigos y activistas demandaron verdad, justicia y reparación del daño y sobre todo frenar la ola de violencia que se vive en la localidad.

El acto ciudadano se llevó a cabo en el centro del municipio. (Alejandra Gudiño)
Alejandra Gudiño
Ecatepec /

Familiares de víctimas de secuestro y desapariciones forzadas efectuaron esta tarde un acto de memoria y compromiso, para recordar a sus seres queridos, y para exigir al gobierno verdad y justicia, así como garantías de que estos hechos nunca volverán a pasar, así como la reparación integral del daño.



Integrados en diversos colectivos de trabajo, desde los que alzan la voz para exigir se aclaren las desapariciones forzadas de sus hij@s, padres, madres, herman@s, tíos, etcétera, los familiares de las víctimas de estos delitos leyeron una lista de más de 50 personas, y cada que se escuchaba un nombre decían “presente ahora y siempre”.

Lizeth Cardona Martínez, hija de Gersaín Cardona Martínez señaló que en Italia, todos los 21 de marzo se efectúa un evento en el que las familias de l@s desaparecid@s por parte de las mafias salen a manifestarse y a recordar a sus víctimas, “porque no hay mayor dolor que vivir en la incertidumbre, sin conocer el paradero de un ser querido, sin saber si vive o ha muerto”.

Indicó que por medio de la Caravana Internacional de búsqueda de desaparecidos en vida, algunos de los familiares de los más de 42 mil desaparecid@s de manera oficial en México, han viajado a ese país europeo en estas fechas, para unirse a esta protesta y dar a conocer lo que ocurre en México.


Mencionó que en México las desapariciones forzadas se recrudecieron en el 2006, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, cuando éste inició la guerra contra el narcotráfico, “oficialmente se habla de 42 mil desaparecidos, pero sabemos qué hay muchos más casos, que no son denunciados, y por eso no se documentan”.

Las familias de personas desaparecidas se reunieron esta tarde en el quiosco de la explanada municipal de Ecatepec, pues la mayoría de las víctimas que fueron recordadas vivían en esta localidad.

LC

LAS MÁS VISTAS