Lázaro Cárdenas del Río vivió entre los años 1925 y 1930 en Pueblo Viejo, Veracruz, al ver que los gringos explotaban a los trabajadores de la refinería de Mata Redonda, partió de esta zona con la idea de independizar el petróleo.
Llegó como jefe de operaciones militares a la Zona Huasteca donde tuvo muchas amistades y fue padrino de muchos niños.
Vivió en el centro de Pueblo Viejo, Veracruz donde fue muy amigo de la familia Ostos.
El cronista de Pueblo Viejo, Martín Pérez explica que Lázaro Cárdenas fue enviado por parte del entonces presidente de la república a esta zona para pacificar las peleas sangrientas que se registraban entre los trabajadores y los dirigentes petroleros.
"Se hizo querer, tuvo muchas amistades, él acudía a la plaza de Pueblo Viejo, caminaba y platicaba con los niños, les mandaba saludos a sus padres, fue un benefactor para está ciudad pues ordenó la construcción de la escuela primaria Expropiación Petrolera en 1940".
La "Huasteca Petroleum Company" brindaba unos salarios muy raquíticos y explotaban extremadamente a los trabajadores, había guardias blancos y guardias rojos.
"Había discriminación y racismo ya que para entrar al campo 18 de Marzo, tenían que entrar con permiso y solo podían llegar hasta un portón blanco donde vivían los dirigentes petroleros poderosos, mientras que en el campo 20 de noviembre era para los trabajadores mexicanos con sus familias, existía el Sindicato Número 2 de Petróleos en ese entonces".
En 1955 Lázaro Cárdenas regresó para ayudar con el desastre del ciclon Hilda ya que donó casas que aún existen, en 1958 vino a Mata Redonda e inauguró la calle que lleva su nombre.
0¿Aún existen ductos y tuberías que se utilizaban en aquellos años en la refinería de Mata Redonda, de ahí salía el combustible para las naves que participaron en la segunda Guerra mundial.
"Las injusticias que Lázaro Cárdenas vio en contra de los trabajadores de la refinería de Mata Redonda, fue lo que lo convenció para nacionalizar la industria del petróleo que hoy en día se celebra".
VLSS