La alcaldía de Tula de Allende recuperó su facultad de cobrar las licencias de uso, misma que hace años el cabildo le cedió al gobierno estatal esta atribución.
En el punto número siete de la orden del día de la última sesión extraordinaria de cabildo, se discutió la modificación de la Ley de ingresos del ejercicio fiscal 2024 con relación a permisos, licencias de uso de suelo, para la transferencia de facultades al municipio.
Carlos García Gonzaga, regidor, explicó el proceso para lograr que el gobierno estatal le devolviera a la alcaldía la facultad para la expedición de licencias, permisos y demás documentación relativa.
El secretario de Obras Públicas local, Lorenzo Rosas Avilés, intervino durante la sesión y dijo que hay trabajo coordinado con el área técnica del gobierno del estado para acordar los montos de cobros, pues la propuesta que anteriormente presentó la administración municipal no se ajusta a los cobros municipales.
Por lo anterior el gobierno estatal les pidió que unificaran los montos con los que manejan otros municipios cercanos, a fin de agilizar el proceso, pues los montos propuestos por la alcaldía tulense serían observados y eso alargaría el proceso.
Por su parte, la regidora Araceli Rivera Díaz, celebró el retorno de esa facultad al municipio, pues resaltó que Tula requería esa recaudación, y aunque dijo que es tarde para la actual administración, reconoció que será el próximo gobierno el que pueda beneficiarse de esta decisión.
Lamentó que el tema no se discutiera con amplitud, pues se les presentó con poco tiempo para su valoración y aprobación, e incluso señaló que es un tema que se pudo analizar con calma en la sesión ordinaria celebrada un día antes.
El asambleísta Ricardo Baptista González, dijo que durante muchos años se le privó a Tula de recaudar esos recursos por la cesión del cobro de licencias, por lo que reconoció que se corrigiera esa situación.
Expuso que por una “decisión absurda” del ahora ex gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, se les privó a 14 municipios de esta región dicha facultad, y acusó que el Congreso de Hidalgo nunca validó esa acción ni se modificó la Constitución política.
El alcalde Mario Guzmán Badillo, agradeció al gobernador Julio Menchaca Salazar que apoyara la gestión del municipio para recuperar la facultad de cobro, pues eso le permitirá al municipio contar con más ingresos.
Luego del análisis y discusión, la moción fue sometida a votación y con 16 sufragios a favor y una abstención fue avalada por el cabildo, por lo que en breve se concretara esa facultad.