La limpieza del río Atoyac es un factor clave para el sector agropecuario poblano, toda vez que, con el paso del tiempo, los canales de la presa Valsequillo quedaron en desuso y se buscaron otras alternativas para riego, principalmente, de hortalizas.
Así lo destacó Arturo Con Ortíz, presidente del Consejo Estatal Agropecuario (Ceagro), al referir que los canales de la presa Valsequillo, conformada por los ríos Atoyac y Alseseca, se constituyeron hace más de seis décadas para beneficiar al sector de riego, sobre todo en la región productora de hortalizas, ubicada en la zona centro del estado; sin embargo, actualmente esta infraestructura se encuentra restringida los canales de la presa Valsequillo quedaron en desuso y se buscaron otras alternativas para riego.
En entrevista, el empresario destacó que el sector productivo está dispuesto a sumarse a las acciones de saneamiento del río, con tal de que el campo poblano resulte beneficiado y se mejore la calidad de agua de este afluente.
“Efectivamente las aguas de la presa Valsequillo son aguas que se constituyeron para sector de riego sobre todo para la zona de Huixcolotla. Al día de hoy se supone que (esas aguas) no deben utilizarse para regar, precisamente por el tema de la contaminación, situación que a nosotros como sector agropecuario nos interesa mucho que se recuperen”, comentó.
Después que MILENIO Puebla dio a conocer que la cuenca del Atoyac registra niveles de contaminación mil 800 por ciento por arriba de la norma federal para determinar agua limpia, el titular del Ceagro reconoció que parte de este problema involucra a la industria.
“Evidentemente el tema es más con la industria que es quien contamina las agua del rio Atoyac y sabemos que para ese efecto, el gobierno del estado está tomando medidas para resolver el saneamiento. Por supuesto que nos interesa mucho esa acción”.
De esta manera, celebró el acuerdo que firmaron los gobiernos de Puebla y Tlaxcala para disminuir los niveles de contaminación de la cuenca, lo que, a su vez, permitirá a los municipios clausurar empresas que realicen descargas ilegales.
AFM