El director general de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla Hernández, informó que de acuerdo con el pronóstico meteorológico durante los siguientes días habrá una recuperación de las temperaturas y una condición del tiempo de templado a cálido con bajo potencial de lluvias.
Indicó que la recuperación de las temperaturas comenzará a partir de este domingo de manera paulatina. “Estaremos con temperaturas promedio, regresa el calor, aunque no hay que olvidar que todavía estamos en temporada de frentes fríos, pero paulatinamente irá predominando el calor”, sostuvo.
- Te recomendamos Piden no llevar animales de compañía a marcha del 8M en Hidalgo Comunidad
Agregó que las temperaturas volverán a arriba de los 25 grados y oscilarán en los 30 grados centígrados dependiendo de la región. Además mencionó que para el lunes el potencial de lluvia es bajo, “mantendremos ambiente de templado a cálido, ligeramente ventoso, no tenemos cambios significativos en cuento a las precipitaciones”.
Puntualizó que a pesar del clima de los últimos días no se presentó ninguna incidencia en los municipios que haya requerido la implementación de los protocolos de atención del Comité Estatal de Emergencias el cual está integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno.
“No se ha presentado nada significativo, seguimos atentos a cómo se van desarrollando las condiciones”, refirió.
Ante las condiciones climatológicas que se esperan para los siguientes días Padilla Hernández hizo un llamado a la población para tomar medidas preventivas y de autoprotección ante el incremento de las temperaturas.
“Deben estar atentos a las condiciones atmosféricas que prevalecen en sus localidades sobre todo en cuanto hace al calor, mantenerse hidratado, utilizar protector solar, usar ropa ligera, gafas, gorra, deben estar atentos a las condiciones para evitar algún impacto por el calor el cual paulatinamente va a ir ganando terreno en los siguientes días”, explicó.
Dejó en claro que el Comité Estatal de Emergencias está atento ante cualquier situación que se pudiera presentar, sobre todo en el tema de los incendios forestales pues apuntó que marzo y abril en donde más se llegan a presentar.
“En caso de requerirse se activa el Comité y comienza la coordinación interinstitucional, cada quien en la parcela de su responsabilidad y se suman los esfuerzos que sean necesarios para la atención de una incidencia o emergencia”, precisó.
A dos semanas de que concluya la temporada invernal el funcionario estatal destacó que hasta el momento no se ha tenido en Hidalgo una incidencia mayor en cuanto a las bajas temperaturas.
“No hemos tenido temperaturas mínimas extremas, hay que esperar al cierre de la temporada, hemos tenido un invierno dentro de las temperaturas promedio en el estado y no ha habido ninguna incidencia en la que haya habido la necesidad de activar los refugios temporales en los municipios”, aseveró.
Finalmente, pidió a la ciudadanía estar pendiente de los informes de las condiciones del clima de sus unidades de protección civil municipal así como de la Subsecretaría de Protección Civil y utilizar el número telefónico de emergencia 911 ante cualquier incidencia que se pudiera presentar para que se les brinde la atención inmediata.