Durante labores de reconocimientos terrestres en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Sinaloa la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con la Guardia Nacional y la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de PEMEX aseguró más de 28 mil litros de hidrocarburo que habían sido robados a partir del 23 de diciembre.
En Guanajuato, cerca de Las Animas, municipio de Pénjamo, se aseguraron y recuperaron tres contenedores con 60 litros de hidrocarburo.
En Hidalgo, en la colonia Dendho, municipio de Atitalaquia, se localizaron 31 contenedores en los que fueron recuperados aproximadamente mil 400 litros de hidrocarburo. Mientras que en la localidad de Lomas del Toro, municipio de Nopala de Villagrán, se aseguró un contenedor que contenía 300 litros de hidrocarburo.
- Te recomendamos En Guanajuato se expiden hasta 122 actas de defunción diarias Comunidad
Por su parte, en Puebla, en la localidad Villa Guadalupe, municipio de Venustiano Carranza, se localizó una derivación de aproximadamente 50 metros conectada al domo de un tanque cisterna con capacidad de 31 mil litros con 26 mil 350 litros de hidrocarburo, que también fueron recuperados.
En la localidad de Venta Chica, municipio de Huauchinango, se aseguró un vehículo abandonado; el cual contenía tres contenedores con 54 litros de hidrocarburo, mismos que fueron recuperados.
En la colonia Burócratas, municipio de Mazatlán, en Sinaloa se aseguraron seis contenedores con capacidad de 20 litros con hidrocarburo; recuperándose aproximadamente 120 litros de este combustible.
De igual manera, se localizaron e inhabilitaron 14 tomas clandestinas en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.