Recuperan a caballos y burra maltratados en Ecatepec

A través de terapias, lograron recuperar la salud de los animales, sin embargo, continúan en observación.

El caballo presentaba indicios de desnutrición por lo cual fue alimentado por medio de una red
Ecatepec /

Cuatro equinos que sufrían maltrato en Ecatepec fueron recuperados y tras más de un mes bajo supervisión médica lograron rehabilitarse, están a la espera de ser trasladados a un santuario.

Fueron integrantes del Comité PRO Animal y la Facultad de Medicina Veterinaria Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en coordinación con la Unidad Canina y Equinoterapia quienes a través de terapias, lograron recuperar la salud de los animales, sin embargo, continúan en observación.


Jorge Alberto Cruz Luna, encargado de la Célula de Caballería, Unidad Canina y Equinoterapia, explicó el mes de abril pasado gracias a una denuncia ciudadana se logró el rescate de una burra, una potranca de 10 meses de edad, una yegua y un caballo, que presentaban lesiones graves, además de desnutrición y deshidratación.

“El pasado 29 de abril recibimos una llamada del Centro de Mando donde requerían de nuestro apoyo a la Fiscalía de San Cristóbal para poner a resguardo la recuperación de estos cuatro semovientes, que estaban siendo trasladados en malas condiciones sobre la carretera Lechería-Texcoco”.

La Burra tenía una hernia y gracias a los especialistas fue posible que le extirparan el tumor, además la llamaron Muñeca.

Mientras que a la potranquita bautizada como “Nena", se le retiró una hernia que padecía probablemente desde el nacimiento, además de que le fueron recortados los cascos.

En tanto, el caballo presentaba indicios de desnutrición por lo cual fue alimentado por medio de una red, la cual le proporciona nutrientes hasta por 16 horas y actualmente se encuentra mejor de salud y está progresando.

Mientras que la yegua, a la cual nombraron “Sol”, presentaba una lesión en su hombro derecho y se encuentra descuadrilada, que se refiere a un fuerte traumatismo en una punta del anca que le dificulta caminar, por lo que actualmente se mantiene en terapia de rehabilitación.

Temporalmente, los semovientes continuarán bajo el resguardo y los cuidados de los elementos de la Célula de Caballería, Unidad Canina y Equinoterapia, en la base “Galeana” ubicada en Santa María Tulpetlac, hasta que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) conceda la custodia de los equinos al Comité Pro Animal y puedan ser trasladados a un santuario para caballos como Cuacolandia, en el estado de Puebla.

kr


  • Juan Camacho
  • juan.lopezc@milenio.con
  • Egresado de la FES Aragón. Orgullosamente UNAM. Cuento historias del Valle de México desde hace 10 años. Viajo en moto y soy fan de Cruz Azul.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.