Recuperan biblioteca en San Felipe Tlalmimilolpan

Después de años de abandono, en plena pandemia comenzó una colecta de libros para darle vida, aumentar su funcionalidad y seguir formando a las generaciones.

Julio Domingo ha sido uno de los principales promotores para reabrir este recinto. (Tania Contreras)
Toluca /

Una iniciativa que surgió, a través de donaciones, busca consolidarse como un espacio para la promoción de la lectura, por ello, buscan donaciones del Fondo de Cultura Económica (FCE) y con ello incrementar su acervo y su funcionalidad.

La Biblioteca Popular “Pablo Neruda”, ubicada al interior de la Delegación de San Felipe Tlalmimilolpan, fue creada hace más de cinco décadas; sin embargo, después de años de abandono, en plena pandemia comenzó una colecta de libros, para nuevamente darle vida y continuar con la formación de nuevas generaciones.

El amor por la lectura

El amor por la lectura, la convicción e ideología de Julio Domingo Alejandro Cuenca López, han hecho que se convierta en uno de los principales promotores de la recuperación de la Biblioteca Popular “Pablo Neruda”, que por varios años había sido un espacio para la promoción del arte y la cultura.

Si bien esta biblioteca tiene una amplia historia, pues tiene sus orígenes en la década de 1970; después de 24 años sus actividades se vieron suspendidas, derivado de múltiples factores, entre ellos, la falta de tiempo de sus promotores y la propia dinámica diaria.

“En esos años éramos más jóvenes, hicimos el kilómetro del libro, hicimos varias rifas de artículos domésticos, de otros productos, salimos a las Embajadas de México, a editoriales y promovíamos aquí varias actividades, entre ellas, el deporte, el basquetbol, el ajedrez, hacíamos presentaciones de cine y de teatro”.

Durante este primer periodo, este edifico se convirtió en un lugar de encuentro, convocando a niños, niñas, adolescentes y adultos de todas las edades. En 1996 y ante una serie de responsabilidades, ésta se unió con la librería del ISSSTE; sin embargo, dicha fusión sólo duró algunos años, cerrando en el año 2008.

Más de mil libros

Luego de 12 años sin que este espacio tuviera actividades, nuevamente surgió en julio esa iniciativa de volver a ese lugar de tantas alegrías y recuperar lo poco que quedaba.

“Después de 12 años que estuvo sin biblioteca la comunidad, algunos jóvenes formaron el grupo Quetzal, ofrecían algunos talleres y así funcionó por varios años”.

A principios de 2021 y luego de los momentos más críticos de la pandemia de covid-19, su amor por los libros y el conocimiento lo motivó a retomar este proyecto, buscando donaciones y tocando puertas, ahora a sus más de 70 años, se ha convertido en más que un proyecto, sino en un ejemplo de valentía.

“Ahora la pandemia los alejó a los compañeros, yo me aboqué con el propósito de ir creciendo poco a poco esta biblioteca”.

Así, con ayuda de sus hijos y algunos familiares comenzó a buscar donaciones de libros; las primeras llegaron y poco a poco se tuvo una mayor participación, incluyendo a donadores de municipios como Metepec, Toluca y Zinacantepec. “Ha sido difícil la tarea de ir seleccionado, ir acomodando, adquirir los muebles, unos la familia nos lo proporciona, otros nos los han donado y así, vamos poco a poco”.

Los resultados han sido satisfactorios, pues nuevamente abrió sus puertas, con más de mil libros de distintas materias.

MMCF

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.