Sistema lagunario del Chairel-Tamesí en Tampico, continúa sin recuperar niveles pese a lluvias

Autoridades tomarán medidas encaminadas al abasto de agua

Falta agua en vaso lacustre en el sur de Tamaulipas. (Sergio Sánchez)
Jesús Alberto García
Tampico /

A pocos días del 2024 el fantasma por el desabasto de agua en el sur de Tamaulipas aún es tema, luego de una caída de lluvia mínima que no contribuyó a la recuperación de los niveles, lo cual genera cierta intranquilidad entre las autoridades.

Las precipitaciones registradas en invierno no han representado lo necesario para recuperar los niveles del sistema lagunario del Chairel-Tamesí, que se han mantenido en un mismo parámetro desde la recta final del año.

“No ha llovido lo suficiente en esta época de lluvia y los niveles han estado bajando en las últimas semanas, hemos estado al pendiente y ahorita estamos en 42.5 centímetros de nivel”, declaró Jesús Nader Nasrallah, presidente municipal de Tampico.

Es una situación que no se tiene que tomar a la ligera porque “Es algo que puede agravar, tenemos la suficiente captación en este momento, arriba de los 40 centímetros para que comenzar a generar problemas de abasto de agua en Tampico, Ciudad Madero y Altamira”.

Insistió la autoridad que es algo que se ve “Desde Nuevo León hasta los estados del sur del país, lo cual de no atenderse es algo que nos podía poner en focos amarillos en los meses de marzo, abril y mayo” del año en curso.

En diciembre de 2023 las autoridades de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) reportaban 48 centímetros en el nivel, lo cual consideraban bajo en comparación con los últimos dos años, aproximadamente.

Dichos números son considerados bajos si se toma en cuenta que en otros años, en esta época del año, había hasta 1.2 metros en el sistema lagunario de la zona sur de la entidad, de acuerdo a datos oficiales proporcionados por Comapa en el sur de la entidad.

Informó el edil porteño que en los próximos días se realizará la reunión del comité de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado para evaluar la situación y tomar medidas encaminadas al abasto de agua.

“Debemos estar muy al pendiente, debemos cuidar el agua, es un problema no solo de la zona conurbada sino que es nacional y mundial”, declaró el presidente municipal de Tampico.

Hay planes del gobierno de Tamaulipas para llevar a cabo obras enfocadas a mantener el abasto de agua en la zona sur, una es continuar con el fortalecimiento de la infraestructura en el dique de El Camalote y el otro es comenzar a trabajar en el dique El Moralillo.

El primero se hizo una remdiación con cerca de 50 millones de pesos, aunque requiere todo un plan integral ya en la mesa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

El segundo, presentado por el gobernador Américo Villarreal Anaya a la iniciativa prvada en diciembre pasado, está en fase de concluir con el proyecto ejecutivo por la UAT.

yc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.