El gobierno federal informó que no se ha liberado más recurso a Jalisco para el programa Escuelas al Cien, porque la entidad presenta irregularidades en la construcción de los planteles.
Luego de que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) lamentara que en Jalisco que se dejaran de ejercer recursos del programa Escuelas al Cien por falta de proyectos, y de que la Secretaría de Educación en el Estado revirara diciendo que el recurso no ha sido dispersado por el gobierno federal, éste último respondió.
A través de un comunicado que se hizo llegar a MILENIO JALISCO, el Instituto de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) informó que, tal como ya se sabía, el organismo constructor en Jalisco tiene recursos de Escuelas al Cien por 1,200 millones de pesos (mdp), para mejorar y rehabilitar 633 planteles.
Sin embargo, el organismo en la entidad sólo ha contratado lo correspondiente a 590 planteles, por lo que quedan pendientes 41 escuelas, por más de 180 millones. De estas 590 escuelas en las que se ha trabajado, sólo 305 han sido señaladas como concluidas, por lo que falta se finalicen 182 planteles.
Además de que está pendiente que se terminen de construir estos 182 centros educativos, Jalisco tiene pendiente también enviar al gobierno federal 2 proyectos para que apruebe el INIFE, éstos por más de 5 millones de pesos.
“Es por lo anterior que una vez que el Estado de Jalisco regularice la situación administrativa de Escuelas al Cien en la Entidad, se estará en posibilidad de liberar más recursos del programa al Estado”, aclaró el Instituto de la Infraestructura Física Educativa.
Antecedentes
La semana pasada, el presidente de la CMIC en Jalisco lamentó que dejaron de ejercerse cerca de mil millones de pesos del programa federal Escuelas al Cien, creado para rehabilitar y mejorar los planteles educativos.
“La infraestructura educativa necesita de más inversión. Es una tarea que quedó pendiente”, declaró el representante empresarial. El organismo atribuyó gran parte del error a la falta de proyectos ejecutivos.
Luego, la Secretaría de Educación Jalisco (SEP) respondió a estos señalamientos, afirmando que no se perdió el recurso, sino que el mismo no ha sido dispersado por el gobierno federal.
“Es un tema que tiene que ver con un fideicomiso que se pone a disposición de los estados. Los recursos que ha puesto el fideicomiso para la situación escolar en Jalisco son alrededor de 1,200 millones. Faltan 560 millones de pesos que no se ha generado la disposición en específico”, subrayó entonces el secretario de Educación, Francisco Ayón López.
Abundó rechazando que la inversión en infraestructura educativa se detuviera por la falta de proyectos: “Es una situación de recurso nacional, donde alrededor del 30 por ciento de los mismos no han sido etiquetados a los estados… Es por una situación de avance de todo el país… y es un tema que se estará viendo en las mesas”, acotó.
El director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Jalisco admitió que la inversión programada en Escuelas al Cien era cercana a los 2 mil 274 millones de pesos; sin embargo, dicha cantidad está sujeta a un fideicomiso que se alimenta con recursos generados en la Bolsa Mexicana de Valores. “De ahí el mecanismo de distribución dice que a Jalisco le toca el 4.6 por ciento aproximadamente. De tal suerte que hasta el día de hoy hemos recibido en el estado cerca de mil 200 millones únicamente. Con esto les digo que vamos a la mitad prácticamente”, añadió.
Mencionó además que estuvo en la Ciudad de México solicitando más recursos para culminar obras en escuelas que tienen aulas provisionales, y que se encargaron en este fondo.