La falta de recursos de las instituciones, entre ellas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dificulta combatir el tráfico y venta de animales en peligro de extinción, señaló el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta Zazueta.
Sostuvo que tanto las instituciones públicas como las asociaciones civiles se enfrentan a una serie de retos, principalmente la falta de recursos, que en muchos casos imposibilita que puedan combatir delitos como el tráfico y la venta de animales.
“No han sido omisos, no tienen la capacidad ni los recursos porque no cuentan con recursos para poder solventar esa situación, de nada sirve, la Profepa sí hace un buen trabajo; pero no les alcanza, no tienen al personal para poder controlar ese tema”.
Especies más afectadas
Señaló que ante estas problemáticas estos delitos han ido ganando terreno, presentándose por igual en todos los estados del país, aunque con ciertas particularidades, mientras que las especies que más se decomisan o resguardan son: psitácidos como guacamayas, loros, tucanes; mono araña, mono saraguato; reptiles, así como algunos felinos.
“Últimamente ha habido un aumento en el tráfico de el mono araña y el mono saraguato, desgraciadamente lo han agarrado de moda, en muchos TikToks artistas, influencers, tienen sus monos araña, nosotros queremos decirles que es algo prohibido, que no debería de suceder”.
¿Qué pasa con los animales recuperados?
Los ejemplares son enviados a zoológicos e instituciones dedicadas a la preservación y conservación de las especies, lo que ha provocado una sobrecarga y una saturación en estos espacios.
Dependiendo de la especie y de las condiciones en las que son encontrados estos ejemplares, detalló, será su sobrevivencia; sin embargo, se estima que del 100 por ciento aproximadamente el 70 por ciento mueren, ya que pasan por una serie de situaciones muy complejas, tanto en los traslados, como previo a ellos, desde violencia, abandono y desnutrición, entre otras.
“Quedan entre 20 y 30 por ciento, de ahí son animales que no se pueden regresar a su hábitat natural porque que en muchos casos vienen incapacitados, otros vienen bebés y no los puedes regresar, no hay manera”.
Señaló que México ocupa el primer lugar en el indicador de animales en la lista roja de animales en peligro de extinción, con poco más de 500 especies.
MMCF