El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, señaló que por el momento no se creará la Coordinación de Asuntos Indígenas al interior de la Comisión debido a la falta de recursos.
“No cuento con los recursos necesarios y si nada más me dedico a atender a uno de los grupos vulnerables como son los indígenas qué va a pasar con los demás”, aseveró.
Esto luego de que se comprometiera con el Movimiento Indígena de Hidalgo (MIH) a implementarla y a ponerla en funciones en septiembre pasado. Sin embargo, Habib Nicolás indicó que podría ponerse en marcha el próximo año si se llegara a contar con los recursos necesarios.
El ombudsman adelantó que la próxima semana se pondrá en operación las Coordinación de Atención a Grupos Vulnerables en las oficinas centrales de la Comisión, la cual atenderá los asuntos de niñas, niños mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y personas indígenas.
Puntualizó que esta Coordinación estará encabezada por Adolfo Barrón Hernández, quien ya trabaja dentro de la Comisión y se venía desempeñando como coordinador de Abatimiento del Rezago dentro del organismo defensor de derechos humanos.
“No va a tener físicamente los expedientes en sus manos pero va a estar dándole puntual seguimiento a los asuntos de los grupos vulnerables y ordenándole a los visitadores cuando haya que desahogar alguna prueba, cuando se requiera la intervención de un intérprete, en fin va estar coordinando los trabajos”, explicó.
Cabe mencionar que el Movimiento Indígena de Hidalgo planteó en enero de este año al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo y a la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas la creación de una Visitaduría Especializada de Pueblos Indígenas para la atención de este sector de la población.
Sin embargo, en abril el Movimiento se reunió nuevamente con el ombudsman en donde éste comprometió la creación de una Coordinación Asuntos Indígenas al interior de la CDHEH la cual entraría en operación en el mes de septiembre pasado, situación que no se llevó a cabo.
Asimismo, Alejandro Habib comentó que para el 2020 solicitó al Congreso del estado recursos por cerca de 18 millones de pesos adicionales para crear cinco nuevas visitadurías, las cuales se implementarían en los municipios de Actopan, Huichapan, Zimapán, Atotonilco el Grande y Metztitlán.
“Si me las autorizan esto va a traer consigo rotación de personal y nuevas contrataciones y lo que yo quiero es contar con un visitador con perfil indígena en Huejutla, Tenango de Doria e Ixmiquilpan y que esos visitadores hablen la lengua indígena de la zona en la que estén ubicadas pero necesito plaza y ahorita no las tengo, si autorizan el recurso serían contratados con ese perfil”, agregó.
Enfatizó que si los diputados locales le aprueban recursos adicionales a la Comisión, las nuevas visitadurías de Actopan, Huichapan, Zimapán, Atotonilco el Grande y Metztitlán se logrará tener una visitaduría regional en cada distrito judicial.
“Y eso es con la finalidad de acercar los servicios de la Comisión a más hidalguenses”, concluyó.