A partir de este martes 15 de agosto, el gobierno capitalino inició la dispersión de los recursos del Programa de “Uniformes y Útiles Escolares”, para el ciclo escolar 2023-2024, para el beneficio de un millón 250 mil niñas y niños de la Ciudad de México, quienes recibirán entre 970 y mil 180 pesos, de acuerdo con el nivel de estudios en el que se encuentren.
“Hoy inicia, entonces, el depósito de los apoyos del Programa de ‘Uniformes y Útiles Escolares’ para el ciclo escolar 2023-2024 que, además, ya está en la ley. Este año recibirán las niñas y los niños del nivel preescolar, 970 pesos; los de primaria, mil 100 pesos; los alumnos de secundaria, mil 180 pesos; y los alumnos que están en Centros de Atención Múltiple Laboral, mil 150 pesos”, informó Martí Batres, jefe de gobierno.
En conferencia de prensa, la directora general del Fideicomiso Bienestar Educativo, Alejandra Márquez Torre, detalló que de 2019 a 2023, la actual administración ha invertido 29 mil 391 millones de pesos para la entrega de apoyos a través de los programas "Bienestar para Niñas y Niños", "Uniformes y Útiles Escolares", "Va Segur@", "La Escuela es Nuestra".
El director de gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, resaltó que entre 2018 y 2023 incrementó 14 veces el presupuesto anual destinado a garantizar el bienestar educativo, al pasar de 588 millones de pesos invertidos a 8 mil 574 millones, lo que permitió tener 10 veces más beneficiarios.
El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, subrayó que la entrega de estos apoyos es significativo ya que son otorgados directamente a las familias, niñas y niños, lo que genera directamente un beneficio que los ayuda a continuar con sus estudios.
Respecto a la entrega de los libros de texto gratuitos, Fernández Fuentes agregó que esta distribución se llevará a cabo en la Ciudad de México porque es lo que más conviene a las familias y no hay argumentación alguna que sustente lo contrario.
“No hay impedimento pedagógico, legal o logístico que haga que no estén los libros de texto en las escuelas, los libros de texto deben de estar en las escuelas, es su lugar y en la Ciudad de México ya están los libros de texto listos para ser entregados”, recalcó.
XMP