Recursos de Vallarta van a la Línea 3 del Tren Ligero

La inversión federal de 650 mdp que estaba destinada al municipio será para concluir la obra de la ZMG

Continúa el monitoreo en las playas, tras la ruptura de un colector. (ESPECIAL)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

La inversión de 650 millones de pesos que anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para el municipio de Puerto Vallarta, como parte del Programa de Zonas Prioritarias tendrá que esperar.

El alcalde de la ciudad portuaria, Arturo Dávalos Peña, confirmó que ese dinero se usará para concluir la Línea Tres del Tren Ligero en Guadalajara.

“Los famosos 650 millones que estaban destinados para zonas de alta marginación no van a llegar este año, así me lo confirmo vía telefónica el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer”, refirió.

El titular de esa dependencia, “me habló para informarnos que le daba mucha pena que en Puerto Vallarta no se fueran a invertir esos 650 millones de pesos este año; que sería hasta el próximo año porque este año los 650 se trasladarían a la construcción de la Línea Tres en la zona metropolitana”, dijo.

Entrevistado luego de participar en la presentación de la Copa Jalisco 2019, Dávalos Peña, consideró que esos recursos le iban a ser muy útiles al municipio porque se abatiría gran parte del rezago que se tiene. De hecho, en cuanto fue notificado –también- habló con el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

“Me dijo que él en ningún momento solicitó que nos quitarán recursos a los municipios, fue decisión del Gobierno Federal”, apuntó.

Entrevistado al respecto, el gobernador de Jalisco, aseguró que los proyectos de Vallarta solo se aplazan un año, pero no se cancelan.

“La necesidad que nos planteó el Presidente de llevar un proceso más lento que no significa cancelarlo. Fue por la necesidad de buscar esquemas de financiamiento para otros proyectos que habían quedado atorados en particular Línea Tres”, explicó al anunciar que serán reprogramados en el presupuesto de la Federación.

NUEVO COLECTOR

Luego de la ruptura del colector principal de Puerto Vallarta el pasado 3 de Marzo, el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, informó que se construirá uno nuevo.

“Será alterno para cerrar el que actualmente está funcionando y poderle dar mantenimiento. El otro colector que se requiere y es necesario, se tendrá que hacer”, anunció.

​Reveló que durante una reunión que sostuvieron en el puerto, la Secretaría de Gestión Integral del Agua del Gobierno del Estado de Jalisco (SEGIA) determinó solicitar un crédito a Banobras hasta por mil 200 millones de pesos.

Este dinero, sería para “ejecutar el colector de la planta tratamiento uno a la dos y así, poder hacer también el pozo radial para generar lo que es agua potable en el municipio”, dijo.

Dávalos Peña, informó que Puerto Vallarta está listo para recibir a los turistas que acuden en Semana Santa y Pascua.

Aseguró que habrá un operativo especial en materia de seguridad y sobre todo por la contaminación que se vivió por las aguas negras que afectaron el estero El Salado y 12 playas de la ciudad.

“El estero respondió muy bien, como un riñón que limpió y filtró todo”, aseguró al informar que las playas siguen siendo monitoreadas.

“El agua esta transparente, no guarda olores. La Dársena donde se hace el monitoreo de los barcos están en las mismas condiciones de limpieza y sanidad. Estamos monitoreando diario lo que es Boca de Tomatlán hasta el Río Ameca. Todas presentan menos del 10 por ciento en coliformes”, subrayó.

Anticipó que las reservaciones ya están al 80 por ciento, y dijo que la SEAPAL Vallarta tomó la decisión de derivar las aguas negras a la zona natural protegida.

MC

LAS MÁS VISTAS