En el marco del informe anual de la Red Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupcion, integrantes dieron a conocer que actualmente solo seis entidades de la República cuentan con una Política Estatal Anticorrupcion, esto representa apenas el 18% del total.
Adicional a ello, Guanajuato es el único estado de la República que cuenta un plan de acción local para el combate a la corrupción.
Se renueva la presidencia
Con dicho informe concluyó el período de Julio Cesar Rodríguez Fonseca al frente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y será Katya Morales Prado quien asuma la dirigencia.
“El día de hoy, tenemos una Secretaría ejecutiva activa que trabaja y que organiza, que gestiona que nos da los insumos para que este sistema estatal anticorrupción funcione, el día de hoy tenemos un comité de participación ciudadana proactivo, que está respaldado por la ciudadanía que trabaja, que hace proposiciones y se transforma en recomendaciones no vinculantes” señaló Katya Morales.
Durante el periodo que concluyó, la Plataforma Digital Estatal Anticorrupcion tuvo importantes avances, se realizaron cinco recomendaciones no vinculantes para fortalecimiento del combate a la corrupción y se firmaron 12 convenios de colaboración con colegios de contadores y diversas escuelas de estudios superiores.
Fue desde el año 2020, que en Guanajuato fue instalada una red ciudadana anticorrupción integrada por el sector empresarial, la academia, gremios de profesionistas y ciudadanos en general. Con objetivos puntuales y una agenda de trabajo.
La red ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, se encarga del diseño promoción y evaluación de las políticas públicas que abonen a este combate y a la transparencia, ademas de ser un hilo conductor entre las instituciones públicas
AOMG