En lo que va del 2022 se registran 94 casos de niños y adolescentes desaparecidos y 77 en la capital poblana, además el 62.40 por ciento se encuentran en pobreza, el 72.8 por ciento trabaja de forma informal, informaron los integrantes de la Red por la Infancia y la Adolescencia de Puebla A.C. (RIA Puebla)
En conferencia de prensa destacaron que a través de una investigación se tienen los datos mencionados.
En su turno Karla Hernández Espinoza, investigadora de la Red, precisó que la entidad está considerada como insegura, principalmente se violentan las líneas jurídicas como son la familia, el patrimonio y la libertad.
Ante eso, indicó que existe 62. 40 por ciento de este sector de la población se encuentra en pobreza, el 72.8 por ciento con una ocupación activa y ocupada en informalidad y situaciones críticas.
Asimismo, se encontraron carencias sociales como rezago educativo en un 17.90 por ciento, según datos del Consejo Estatal de Población (COESPO, 2022).
En este contexto, refirió que en cinco municipios se han registrado el mayor número de desapariciones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, donde destacan Tehuacán y Tepeaca, Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula.
De igual forma, comentó que estas desapariciones siempre serán notorias, por lo que el 40 por ciento son de juventud y el 47 por ciento de adolescentes.
Puntualizó que en el 2015 al 2020 ya había un registro de mil 990 desaparecidos menores de edad, incluso, tan solo en el mes de julio de este año se alcanzaron 50 niñas y niños desaparecidos en la entidad.
La integrante de la Red señaló que en el 2010 se tiene un registro de 15 desapariciones, pero para el 2015 aumentó a un siete mil 187 por ciento el número de registros, para el 2020 ya había un aumento del 93 por ciento.
Resaltó que la relación directa entre los índices de desaparición con el porcentaje de la población en situación
“Nos tenemos que preparar psicológicamente por si desaparecemos”, comenta una adolescente en la investigación: Perspectivas ante la desaparición de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Puebla”, enfatizó.
La investigadora, indicó que se tiene un registro oficial de 94 niñas, niños y adolescentes desaparecidos y en el mes de julio de este año se alcanzaron 50 niñas y niños desaparecidos en la entidad.
Hernández Espinoza hizo un llamado a todos los sectores para que de forma colaborativa reconstruyan políticas de protección con enfoque de derechos humanos. “Es una responsabilidad de todas y todos, no sólo del gobierno”.
CHM