La Red Nacional de Refugios, AC (RNR), calificó de “equívoca y desafortunada” las declaraciones de la titular de la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien anunció la creación de un “sistema de refugios para contener la violencia de género”.
- Te recomendamos Ampliarán red de refugios para víctimas Política
En un pronunciamiento, informan al gobierno federal que en México estos refugios surgieron en la década de los 90, “como iniciativa de la sociedad civil y de los movimientos de mujeres”.
En su documento de dos páginas, piden a la administración federal que “no sea omisa ni desconozca lo existente. Una verdadera democracia y política de Estado conlleva construir desde el reconocimiento de las buenas prácticas y fortalecerlas, más no invisibilizarlas”.
Se quejan que con el anuncio de la funcionaria se desconozca “el arduo trabajo de la sociedad civil en pro de los derechos de las mujeres y la conquista de una vida libre de violencia”.
- Te recomendamos Refugios a Mujeres recibe presupuesto tras 6 meses de espera Comunidad
Consultada por MILENIO, la directora de la RNR, Wendy Figueroa, recordó que en febrero pasado solicitaron una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ésta nunca tuvo respuesta y ahora insisten en una reunión.
Ese mes se les pretendía quitar “el presupuesto etiquetado para su operación (de la Red), poniendo en vulnerabilidad a más de 25 mil mujeres e infantes”. Acusan que el anuncio de Sánchez Cordero es “unilateral y excluyente”.
“Actualmente la red representa 60 por ciento de los refugios de organizaciones de la sociedad civil que existen en México”, señalan en el documento.
La RNR está integrada por 66 espacios de prevención, atención y protección en 19 estados; cuenta con 29 refugios, 28 centros de atención externa, cuatro casas de emergencia y cinco de transición.
RLO